ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asociacion Platense de Pesca Con Mosca

Si te estás iniciando o te queres iniciar, si tenes algunos o muchos años en la pesca con mosca, acercate a la Asociación Platense de Pesca con Mosca!!!. Encontranos en http://www.mosqueroplatense.com.ar - Te esperamos!!!

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Tararira...¿Previsible? Imprimir
Técnicas
Escrito por Rogelio Durán   
Domingo, 21 de Enero de 2007 22:12

Un escrito muy interesante posteado en el Fogon Mosquero por Rogelio Durán, sobre el comportamiento de la Hoplias y aportando un poco de la mucha experiencia que tiene sobre esta pesca.

Sin querer empezar otra batalla les comento que si alguna vez vieron el accionar de una tarucha antes de atacar a su presunta presa a lo mejor podrían tener una opinión diferente con respecto a su comportamiento y acción de acuerdo a cada circunstancia.
Por ejemplo: ataca sin piedad y atropella sin selectividad en la época en que está cuidando la cama de desove.
 
Roge 
 
Fuera de esta época se comporta cautelosamente y en forma muy selectiva con todo objeto que se deslice por sobre el menisco, primero sigue sus desplazamientos  deteniendo su marcha cuando el objeto de su preocupación se detiene.Si uno presta atención verá que sus aletas laterales se agitan a toda velocidad denotando el nerviosismo o tensión que la posee; cuando la presa retoma movimiento ella también lo hace y la danza se repite hasta que cobra confianza atacando como un rayo o se aleja del lugar si la cosa no la convence.
 
Roge 
 
Otras veces y sobre todo las mas pequeñas permanecen disimuladas entre los detritos vegetales en las zonas bajas donde no pueden llegar las mas grandes y atacan a los objetos que se mueven por sobre ellas sobre todo si pasan por debajo del menisco. En general el ataque de las mas chicas es mas violento y atropellado.
La actitud suele a veces ser mas decidida si el engaño se desplaza debajo la superficie ya que el sistema suele arrastrar variados elementos que no representan peligro conocido. Yo particularmente cambio mi señuelo llamador por uno de media profundidad (tucancito de foam) cuando se producen los primeros piques pues las Hoplias mas grandes suelen permanecer en el lugar  sin atacar cuando el bocado se desplaza por la superficie . 
 
 tararira
 
Por último: He pescado taruchas (lag.Navarro) que tomaban aguaciles flotando en el agua como si fuera una trucha tomando una Mayfly endureciendo las alas. Reemplazando el popper por una mosca de pelo en anzuelo 8 la tarucha ante mi asombro, tomó delicadamente mi mosca sacando parcialmente la cabeza fuera del agua, como si tuviese miedo de que se volara.
Hace poco en el Abuelo para el mes en que los caballitos del diablo están apareando y llenan la laguna ovopositando, las taruchas tomaban los poppers en el momento en que estos se detenían entre tirón y tirón  y si uno espaciaba mas el tiempo entre estos. La toma se efectuaba en forma muy delicada sin ataque violento lo que hacía fracasar la clavada si uno se apuraba en afirmar el señuelo; si no me equivoco Gerardo y Pamela estaban conmigo cuando esto ocurría e indudablemente estaban tomando los bichos que depositaban sus huevos después del apareamiento.
 
roge 
 
Por ahí leí a las apuradas que las taruchas se abalanzaban sobre cualquier corcho etc etc, creo que no es así, el Abuelo con aguas tan claras es un lugar especial para dedicar un poco de nuestro tiempo y así poder contemplar el comportamiento de Hoplias ante un señuelo y verificar que no por nada esta especie a permanecido vigente a través del tiempo y su comportamiento dista mucho de ser tan previsible como aparenta .
 
El Desove
 
Lo mas cercano que leí en un tratado es que desova entre octubre y enero y a veces sigue desovando periódicamente. Como verás muy preciso el dato no es . Busqué por la web para arriba y para abajo y no pude encontrar ninguna precisión al respecto. Incluso mandé a preguntar al amigo uruguayo que se especializa en esta pesca y no tenía tampoco información segura.
Yo tengo mi teoría pero sin fundamento alguno sino solo por el periodo en que de repente deja de picar y luego retoma en forma violenta lo que me hace pensar que la agresividad se debe a la custodia de la cama de desove.Este periodo se repite en mis observaciones comenzando en los primeros días de Diciembre con una notable disminución de actividad y a partir de los primeros días de enero retoma con un tinte violento y atropellador cuando  de artificiales se trata pero no así con la pesca con carnada lo que me hace sospechar que a esta no la presiente como un peligro para la prole. Te repito que esto que te digo es solo producto de observaciones que se reiteran año tras año.
 
 
Los dejo por que estoy muy atareado.
 
 
Roge
 
 
Roge
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 20:53
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar