ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Escribinos tu nota!

Si hiciste un viaje aunque no hayas pescado nada (no importa, nosotros tampoco pescamos mucho...), si querés contarnos como te fue, mandarnos fotos o escribite una nota, estas invitado!!!. Solo enviala a webmaster @ conmosca.com.ar y te la publicamos!!.

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Buscando al dorado... correderas Imprimir
Técnicas
Escrito por Mauri   
Lunes, 18 de Septiembre de 2006 14:42

En este artículo Mauricio Musso nos describe las correderas en donde buscar al dorado. La descripción está basada en los ríos y arroyos de la zona de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe, pero es válido también para otras zonas.

Para hablar de la pesca del dorado, primero tenemos que ver cuales son los lugares en los cuales se encuentra acechando a sus presas.
El dorado es un pez que necesita gran cantidad de oxigeno para sobrevivir, entonces elige lugares en los cuales el agua contenga buena cantidad de oxigeno.
Además elige para apostarse lugares en los cuales puede alimentarse sin tener que gastar demasiada energía en hacerlo.
Cuando un objeto natural o artificial produce una disminución de sección de pasaje del agua, esta disminución produce una aceleración del agua, esta aceleración genera una turbulencia que produce oxigeno.
A estas aceleraciones del agua las llamamos ‘CORREDERAS’.
Una corredera, además de ser un lugar en el cual el dorado encuentra el oxigeno vital para su supervivencia, es un lugar en donde la velocidad de la corriente desestabiliza la natación de los forrajeros, haciéndolos mas vulnerables a sus ataques, que puede realizar gracias a su gran capacidad de natación, por ende este es un buen lugar para alimentarse.
Entonces, el dorado encuentra en las ‘CORREDERAS’ un hábitat optimo para sobrevivir y alimentarse.
Una corredera tiene tres partes principales:
a)       Cabeza (frente de la corredera): es el sector donde el agua comienza a acelerarse a causa de la disminución de la sección del pasaje del agua.
b)       Cuerpo: es el sector de la corredera con menor profundidad, donde encontramos la obstrucción que la formó y lo vemos en la superficie del río como una una sección plana y espejada ya que casi no posee oleaje y es la sección donde mayor velocidad tiene el agua.
c)       Cola: es el sector del lecho donde termina el objeto que formó la corredera y la profundidad aumenta, de acuerdo a la forma de la obstrucción, el aumento de profundidad puede ser abrupta o lenta. El agua en este sector pierde velocidad a causa del aumento de sección, en la superficie del agua se ven unas pequeñas olas.
Existen muchas formas de accidentes que forman correderas, las más comunes y que pescamos en esta zona del Paraná son:
Correderas por variación de profundidad
(Objetos sumergidos en el lecho del río,  que pueden ser piedras o tosca sumergida,
troncos, etc):
Para pescar este tipo de correderas tanto cuando estoy embarcado como cuando estoy vadeando, comienzo a pescarla desde el frente hacia atrás (desde la cabeza hacia la cola), me ubico unos metros aguas arriba y hacia un costado del frente de la corredera.
Hago los lanzamientos un poco aguas arriba del frente de la corredera, dejo profundizar la mosca con derivas cortas y controladas, una vez que la mosca ‘entra’ al sector en que creo que están los dorados apostados, comienzo a traccionarla.
Trato de hacer pasar la mosca por el frente del obstáculo (perpendicular a la dirección del agua) mostrándole al dorado todo su perfil.
Hago varios tiros ‘barriendo’ todo el frente (cabeza) de la corredera, si no tuve resultados satisfactorios, suelto un poco de cabo (o camino unos metros aguas abajo, si estoy vadeando) y comienzo a pescar del mismo modo la parte del cuerpo de la corredera.
Finalmente la cola la pesco de la misma manera, con la diferencia que en este sector, las derivas de la mosca las hago bastante más cortas, ya que se hace muy difícil controlar la línea y no producir drag ya que para que la mosca se ubique en la cola de la corredera, la línea tiene que pasar por el frente y el cuerpo de la misma, lugar donde el agua tiene mayor velocidad.
Normalmente los dorados de mayor tamaño, se ubican adelante y atrás de la obstrucción, aunque esto puede variar según la forma.

toscas a flor de agua

Correderas por angostamiento de cauce (embudo):
Este tipo accidentes los encontramos en ríos pequeños y arroyos, y se forman cuando las costas del mismo se ‘meten’ hacia el cauce disminuyendo la sección, esto produce la aceleración agua y con ello, una mayor oxigenación en ese sector.
La cabeza de la corredera se encuentra aguas arriba de estas puntas.
En estos lugares también comienzo pescando por el frente de la corredera y el método que me gusta pescarlo es lanzando unos metros aguas arriba y hacia unos de los laterales (el que me parezca mas adecuado) haciendo una deriva corta y corrigiendo la línea, dejando que la mosca pase por la cabeza de la corredera, en ese momento comienzo a traccionar con pequeños tirones.
Hago varios lanzamientos tratando de ‘barrer’ toda la cabeza de la corredera, si no tuve resultados, camino unos metros aguas abajo y continuo pescando el cuerpo y luego la cola de la corredera.

embudo

Correderas en Barrancas (salientes de costas):
Estas correderas se forman generalmente antes o después de una bahía en lugares del rio donde hay barrancas.
Trato de poner la mosca al costado de la corredera, tratando que la mosca entre al sector de aguas calmas que generalmente se encuentra aguas abajo y hago ‘subir’ la mosca pegada a la costa, pasando por toda la corredera, simulando a un forrajero arribando. La tracción debe ser lenta para darle más tiempo al dorado para verla y tomarla, ya que con este método, la mosca entra desde atrás y el dorado tiene menos posibilidades de verla.

barrancas

Correderas formadas por palos y pequeñas salientes de costas:
Estas correderas, por ser pequeñas, las pesco con la embarcación a la deriva (o vadeando, si el río lo permite).
Hago los lanzamientos unos metros aguas arriba del obstáculo que produce la aceleración del agua, controlo la deriva y cuando la mosca está a una distancia que creo conveniente, trato de sacarla de la trayectoria del obstáculo, tratando que la mosca pase de costado, dejando ver toda su silueta, imprimiendo tirones cortos, simulando un forrajero con dificultades para nadar.
El cambio de dirección que realiza la mosca en el momento que deja de derivar al ser traccionada es muy efectivo.
Un método de pesca que da buenos resultados en las costas altas es lanzar hacia la costa en las pequeñas aceleraciones de agua que se forman por las ondulaciones de la barrancas, dejar derivar muy poco y sin recoger línea con la mano libre, levantar la puntera de la caña, los piques se producen a unos 10 cms de profundidad. Cabe destacar que la mayoría de las capturas que se obtienen son doradillos de no más de 35 o 40 cms.

costa

Embocaduras y desembocaduras de arroyos y lagunas:
Este tipo de accidentes trato de colocar la mosca aguas arriba de la desembocadura y hago salir a la mosca derivando, controlando la línea. En el momento en el que la mosca sale de la desembocadura, comienzo a traccionarla, haciendo pasar la mosca perpendicular a la dirección del agua que esa saliendo de la desembocadura.
Otro forma de pesca, es lanzar hacia el cauce principal, y hacer ‘entrar’ la mosca pegada a una de las costas, simulando un forrajero arribando por el cauce que desagua.
Normalmente el agua que sale de las lagunas es más clara que la del cauce del río en el cual desagua, ya que esa agua no arrastra sedimentos, la ‘línea’ que se forma en la unión de aguas con diferentes tonalidades es muy rendidora.

arroyo

Otras accidentes que pueden formar correderas y de las cuales hablaremos más adelante, son:
Caídas de agua debido a un desnivel del lecho del río.
Bifurcaciones del cauce.
Puntas de Islas u obstrucciones formadas por objetos arrastrados por la corriente.
Choque de agua en la costa de la curva del río.
Como dije al principio de la nota, existen infinidad de lugares propicios para la pesca del dorado, esto es solo un resumen de los lugares más comunes que podemos encontrar en esta zona de del Río Paraná.

desnivel

 
Equipos:
Para la pesca de dorados uno de los mayores obstáculos a vencer es lanzar moscas voluminosas a distancias más bien largas, otro factor a tener en cuenta es que la boca del dorado es en su mayor parte de huesos, lo cual dificulta clavar el anzuelo.
Con una caña numero 6, preferentemente de acción de punta, de 9 pies de longitud, podemos pescar perfectamente la mayoría de los ambientes de la zona, en arroyos más pequeños, tal vez nos sobre algo de potencia.
Reel con freno a disco y con 100 mts de backing de 20 lbs, alcanza.
Líneas:
Las líneas mayormente de hundimiento las cuales pueden ser Shooting Head (hundimiento II a IV, según el tipo de lugares y velocidad del agua en que estamos pescando) o líneas del tipo Teeny.
Moscas:
Las moscas que más uso son:
Andino Especial, Andino Deceiver, Muflona, Malbran, Bagre Bunny y todas aquellas moscas que simulen forrajeros.
Particularmente me gusta atarlas con poco brillo lateral y flancos de plumas grizzlys, buen perfil y escasa cantidad de material, para poder lanzarlas mas fácilmente.
Pueden estar lastradas con ojitos o con unas vueltas de hilo de plomo
.
Los colores que mas me gustan para pescar son:
Negro/Verde – Negro/Amarillo – Negro/Anaranjado – Blanco/Rojo.
La elección del color depende mucho de la claridad que tenga el agua en el lugar que pesquemos.
Por ejemplo para aguas turbias elijo moscas Negras - Negras/Amarillas - Negras/Verdes - Negras/Anaranjadas.
Mientras que si el agua es clara, elijo moscas Blancas/Rojas - Blancas/Celestes.
Todas entre 10 cms y 15 cms de longitud, atadas en anzuelos tamaño 1 - 1/0 y 2/0 Tiemco 811S, Mustad 3407 o similares.

Mauri

Mauricio Musso

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 20:51
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar