ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Escribinos tu nota!

Si hiciste un viaje aunque no hayas pescado nada (no importa, nosotros tampoco pescamos mucho...), si querés contarnos como te fue, mandarnos fotos o escribite una nota, estas invitado!!!. Solo enviala a webmaster @ conmosca.com.ar y te la publicamos!!.

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Conociendo a la Tararira Imprimir
Técnicas
Escrito por Seba   
Jueves, 20 de Julio de 2006 21:00

Una breve reseña para conocerla aún mas y aprender a apreciarla.

La Hoplias Malabaricus, también conocida como Tararira o Tarucha es uno de los peces cazadores por excelencia que podemos encontrar actualmente en la mitad norte de la provincia de Buenos Aires. Ésta hace de límite geográfico sur de su distribución, que llega hasta el norte del Brasil, en los ambientes generalmente de agua calma, cerrados o con poco intercambio de agua, normalmente conocidos como ambientes lénticos.

Hay  también otra variedad, llamada Hoplias Lacerdae, que se suele encontrar mas al norte, en ambientes mas cálidos, que en Argentina y Uruguay se la conoce como Tararira Tornasolada, y en Brasil como Traira.
Llega a alcanzar portes mucho mayores que su pariente local - la Malabaricus -

Existe la creencia que la tararira es un pez de verano. La respuesta a esto, es que es así parcialmente:

Al ser la cuenca del Río Salado el límite sur geográfico de su distribucion, alli encuentra en el límite de su tolerancia al clima. Las temperaturas bajan en otoño-invierno y con ellas, la actividad metabólica de la Hoplias, que llega como una defensa natural para la subsistencia.
Esto sucede, simplemente porque, como dijimos, al habitar ambientes lénticos, casi no existe la posibilidad de migración, como si sucede con el Dorado (Salminus Maxilosus).

Entonces, en las zonas mas cálidas, es decir, en el norte de Entre Rios, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Brasil y Norte de Uruguay, la tararira tiene una actividad biológica pareja durante todo el año.

Al ser un animal tan primitivo, la reacción al frío se traduce en una baja en su actividad.

Su bajo requerimiento de oxígeno en el agua, hace que pueda vivir bajo condiciones adversas de turbiedad, temperatura, y cantidad de agua. A veces hasta sorprende encontrarla en lugares de agua barrosa, y en zanjas pequeñas.

Se la suele encontrar en arroyos y lagunas, en las zonas donde proliferan grandes concentraciones de plantas, como juncos, gambarrusas o colas de zorro, donde espera quieta al acecho de ocasionales peces y pequeños vertebrados para alimentarse.

Es muy voraz y territorial: Cualquier cosa que altere su territorio recibirá como respuesta un ataque inmediato.
Tararira del Abuelo
Una de las cosas que se han comprobado fehacientemente, es que no afecta a las poblaciones de pejerreyes que normalmente cohabitan su habitat en las lagunas. La diferencia es que dentro del mismo, los pejes se distribuyen en aguas abiertas, movidas, mas bien frias y bien oxigenadas (generalmente en el centro del espejo) y al contrario, las tarariras ocupan zonas de densa vegetación subacuatica, bajas en profundidad y con poco movimiento y recambio.

Su reproducción se realiza con el comienzo del mes de Octubre, donde, junto con la suba de temperatura del agua, van dejando sus refugios en las profundidades, para buscar las aguas poco profundas y mas cálidas de los desbordes. Durante 15 a 20 días, su actividad alimenticia disminuye, hasta que luego vuelven a su actividad normal.

Es gran defensora de su nido, en donde se refugia y ataca sin vacilar a toda cosa que pase cerca de él. Es normal ver en las lagunas, como atacan las patas de los patos y aves acuaticas que pasan cerca de ellas desprevenidas de su presencia.

Comiendo, realmente no le hace asco a nada, variando desde pequeños peces hasta grandes batracios como ranas y sapos como asi también pequeños pichones de aves.

Realmente (por propia experiencia) creo que es un pez que come lo que realmente tenga a su disposición: En una salida de pesca, hasta pudimos pescarla con ninfas para truchas (tipo brassie) en anzuelos #16. El agua estaba realmente fría, en un día de noviembre, luego de unas lluvias de varios dias. Nuestra intención era capturar dientudos, mojarras y chanchitas, pero los piques de tarariras de hasta 1/2 kilo se sucedieron uno tras otro, pero nos terminaban cortando por no tener cable de acero como bajada. Fue una experiencia rara, pero nos sirvio para comprobar, que de acuerdo a las condiciones, se alimentan de lo que tengan a mano.

 Tiene una poderosa dentadura, con varias filas de dientes, que no siempre se aprecian en su plenitud porque se ocultan bajo sus finos labios, y que dichas filas terminan generalmente en su paladar, haciendo que su boca sea una temible "trampa de osos".

Dientes de la Tararira 

Por eso, se imponen usar siempre pinzas para la extracción de los señuelos y anzuelos de su boca, ya que son muy peligrosos. Hasta una lastimadura accidental y pequeña puede infectarse rapidamente por la cantidad de microorganismos que se pueden encontrar en su boca. 

 Su cuerpo es tubular y revestido de grandes escamas, protegidos por un mucus que la hacer realmente resbalosa fuera del agua.

Su color varía de acuerdo al ambiente. Puede ser de color verdoso plateado en los lugares cercanos al Río de la Plata, en los juncales, hasta un muy oscurdo, casi pardo, en ambientes profundos y con poca llegada de luz.

Por último, a pesar de su fiero aspecto, es un pez noble, que nos regala día a día nuevas emociones. Protejámosla, devolviéndola a su habitat una vez pescada.
Utilizando anzuelos sin rebaba, aceleraremos el trámite que exige la extracción del anzuelo, y acrecentaremos su sobrevida post devolución. NO ponga los dedos en sus agallas, porque la dañan seriamente con peligo de vida. Para eso, lleve una pinza extra o un Bogagrip para sostenerla mientras le saca el anzuelo.

sebaSeba
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 20:54
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar