ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Magazine Digital Mosquero

Ya esta publicado el nro 43 del Magazine Digital Mosquero. Para descargarlo, vea la seccion Links o haga click aqui

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Frente a Frente Imprimir
Técnicas
Escrito por Juanito   
Jueves, 21 de Febrero de 2008 21:00
Pelea en el Futaleufu

La captura y devolución se va metiendo en la piel de todos, pero hay estudios científicos que demuestran que una extensa pelea puede causar la muerte del pez minutos después de ser devuelto. Otros factores intervienen como la temperatura del agua, el nivel de oxígeno disuelto, si sangró o no, etc, pero a estas cuestiones no las podemos dominar, otras como mantener al pez dentro del agua o intentar acortar la lucha si. Este último punto es el que motiva esta nota, y trataré de darle algunos puntos para reducir el tiempo de la pelea y hasta, tal vez, perder menos peces.

En lugares donde hay poca corriente o esta es nula la lucha suele ser más corta porque el pez no puede utilizar a la corriente como un arma contra nuestros tippets y las ansias de tenerlo en nuestras manos, pero en lugares con buena corriente somos nosotros quienes debemos utilizar a la corriente como un aliado y no el pez.

En ríos profundos, el pez seguramente buscará ganar profundidad y solo podremos mantener la caña en alto, al respecto le consulté a Chiche Aracena y me decía esto: “Mantengo la caña lo más alta posible, vertical y siempre perpendicular con relación a la línea (90º), mientras mantengo una fuerza constante en el mango de la caña equivalente a unos dos kilos, de tal forma que cuando la fuerza del pez la supera, gracias a la palanca de la longitud de la caña, es en realidad poca fuerza aprox. unas seis veces menos, porque con el extremo del mango apoyado en la cintura, la mano la tengo sobre el but a unos 40 cm más arriba, me dobla la muñeca y se reduce de inmediato la fricción con los pasahilos, verdadero freno igual o mayor al del reel. Pero es importante destacar que los dos kilos de fuerza para elevar la caña a la posición vertical se mantiene constante, por lo que cuando la fuerza del pez disminuye la caña se levanta suavemente (porque a medida que se va poniendo perpendicular a la línea aumenta la palanca). Ésta fuerza constante vence al pez de la manera más rápida posible. Aprovecho para comentar que nunca "traigo" al pez con el reel, sino con la caña, que luego de elevarla comienzo a enrollar sin fuerza mientras bajo la caña pero sin aflojar totalmente. Luego continúo con los dos kilos en el mango.”

Pero en ríos chicos, medianos y en las zonas menos profundas de los ríos grandes, podemos utilizar la corriente a nuestro favor.

Si el pez decide ir río arriba, mantenga su caña en alto, de esta manera levantará el hocico del pez desestabilizándolo y la fuerza de la corriente sobre su cuerpo lo irá trayendo hacia su posición. Esto, lamentablemente, no es lo más normal, pocas veces los peces huyen río arriba.

Si en cambio decide ir río abajo, baje la caña a un costado, así el pez se mantendrá de frente a la corriente, si aquí levanta la caña el pez se desestabiliza y la corriente lo empujaría río abajo, es decir, más lejos de usted. Manteniendo la caña de costado, el pez no se desestabiliza y queda enfrentando la corriente.

de costado

Si el pez está en plena corrida río abajo tenemos que intentar que se de vuelta y se ubique de frente a la corriente, esto lo logramos con el movimiento antes descrito, es decir, poniendo la caña de costado y tratando de frenar progresivamente la corrida (nunca meta la mando en el reel de golpe porque seguramente se producirá el corte del tippet), si la corrida es muy violenta puede sumergir el reel (esto no es lo más recomendable para la salud del reel, pero puede ayudar a disminuir la velocidad de la corrida, si utiliza esto recuerde revisar y engrasar el reel luego), una vez que el pez queda de frente a la corriente, con solo mantener la caña de costado el pez se va a quedar en el lugar, si intentamos traerlo seguramente hará alguna otra corrida, pero si mantenemos la fuerza constante se quedará en su lugar, gastando energía, y luego podremos intentar sacarlo de la corriente principal, para ello mantenemos la caña de costado (hacia donde haya menos corriente) y comenzamos a incrementar la fuerza, si logramos sacarlo de la corriente más fuerte podremos realizar la pelea en aguas más lentas, en donde será más fácil poder acercarlo.

Si no logramos frenarlo y se aleja debemos levantar la caña, aquí el ángulo con que ingresa la línea al agua será cada vez más agudo cuanto más lejos esté el pez, con lo cual, tener la caña en alto no levanta el hocico desestabilizándolo y además aquí el pez está arrastrando toda la linea que está en contacto con el agua y esto influye directamente en la resistencia de nuestro tippet, así que debemos tener la caña en alto para intentar que la mayor cantidad de linea que existe entre el pez y nosotros no esté influenciada por la corriente, si el pez está cerca de la superficie y tenemos la caña en alto no habrá linea en contacto con el agua

hacia afuera

La corriente tiene que ser un factor de ayuda para nosotros, y no para el pez. Cuando el pez encara para algún obstáculo como un tronco o una piedra, también podemos usar la corriente a nuestro favor, por ejemplo, si estamos en un río y la corriente viene de derecha a izquierda, luego del pique la trucha sale río abajo (a nuestra izquierda) y encara un tronco caído en la costa de enfrente, si utilizamos la corriente debemos bajar la caña a nuestra izquierda para que la corriente nos ayude, es decir, entre la fuerza que hacemos con la caña río abajo y la acción de la corriente el pez difícilmente alcance su objetivo.

Cada pez ofrece una pelea distinta, algunos se anclan en el fondo dando cabezazos, otros saltan varias veces o dan corridas largas, o una mezcla de todo esto, pero lo importante es concretar la captura lo más rápido posible.

El tippet que utilicemos debe ser siempre acorde al tamaño de los peces que estamos buscando, pero a veces ante un pez difícil bajamos el grosor del tippet para intentar engañarlo y después nos vemos limitados en la pelea, pero utilizando la corriente a nuestro favor el tippet se ve menos forzado y seguramente tendremos menos cortes.

planchado

Tener un buen copo también ayuda a acortar la pelea y tener un compañero que tenga uno cerca más aún. Para meter el pez en el copo (en el nuestro o en el del compañero) lo mejor es “planchar” al pez, para ello debemos sacar apenas la cabeza del pez fuera del agua y este se “acostará” sobre la superficie, luego debemos copear a la trucha por la cola, nunca lo haga por la cabeza porque al tener la mosca clavada en la boca si tratamos de meterla en el copo por la cabeza podemos hacer que o se corte el tippet o se suelte la mosca.

copeando

juanito


Juanito
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 20:54
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar