ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asociacion Platense de Pesca Con Mosca

Si te estás iniciando o te queres iniciar, si tenes algunos o muchos años en la pesca con mosca, acercate a la Asociación Platense de Pesca con Mosca!!!. Encontranos en http://www.mosqueroplatense.com.ar - Te esperamos!!!

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Carta por el Limay Imprimir
Información General
Escrito por webmaster   
Martes, 20 de Noviembre de 2007 10:01

Adherimos al pedido de José M. Lozano e invitamos a nuestros lectores a dejar sus comentarios. El Limay necesita de todos, aportemos nuestro granito de arena desde el lugar de cada uno.

Todos conocemos el tremendo impacto que tuvo la construcción de la represa Pichi Picún Leufú, y también todos conocemos que al modificarse su destino de “regulador” a “generador” el resultado fue nefasto ecológicamente hablando. En su puesta en funcionamiento generó la enfermedad de las burbujas en los peces diezmando tremendamente la población. Nunca se tuvo en cuenta que con los cambios constantes de niveles, el desove natural de los peces se tornó complicadísimo y en muchas oportunidades imposible. Ya pasaron casi tres meses y la represa sigue erogando por debajo del caudal mínimo establecido, este caudal se conoce como “Caudal Ecológico” y no debería ser menor a los 200 metros por segundo. Normalmente, durante los días hábiles se erogan un promedio de 800 m/s o más y en las noches y durante los fines de semana el promedio baja a 200 m/s, lo que significa que muchos peces pueden quedar “encerrados” en lagunas artificiales temporales que no son impermeables, pero afortunadamente los lunes el agua volvía a esas lagunas permitiendo que las truchas se muevan buscando los sectores más seguros del río. Es sabido que debido a la falta de agua y a la “crisis energética” y para mi a la ineficacia de las autoridades de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el agua no vuelve a esas lagunas por muchos días provocando la sequía de las mismas y la muerte de los peces que allí estaban.

Ahora veamos, haciendo un esfuerzo, hasta se podría entender que la primera vez que pasó nadie se dio cuenta y el aviso fueron las truchas muertas, pero eso fue hace dos meses! y los caudales en el río se siguieron manejando de la misma forma y los peces siguen muriendo encerrados en esos charcos. Hoy las truchas Arcoiris están en su etapa de desove y buscan los lugares apropiados en el río para hacerlo, son lugares bajos, de poco caudal y con grava fina, allí depositarán los huevos, serán fecundados y nacerán los alevinos. No es muy difícil imaginarse que está pasando en esos lugares, está pasando lo mismo que pasó con las marrones, se quedan encerradas y mueren. En el mejor de los casos y que puedan volver al cauce principal, las ovas morirán con seguridad al quedar expuestas sin agua.

Sé por comentarios que autoridades de la AIC se han reunido con gente de buenas intenciones para el río, pero nadie sabe nada, todo es misterioso, nada se hace público. Hasta me hace pensar que no se da a conocer porque sería perjudicial, ¿perjudicial para quién?, ¿para el río?

¿No será que algunos funcionarios tienen miedo que esto tome estado público?

¿Cuál es la solución definitiva a que han arribado en esas reuniones?

¿Cuáles son las medidas “urgentes” de carácter paliativo que se tomaron?

¿Hasta cuando habrá que seguir esperando por la solución definitiva?

¿Quienes fueron los responsables de semejante desastre?

¿Porqué la AIC no convoca a los pescadores organizados para buscar la solución definitiva?

¿No será que estos mismos funcionarios solo están esperando “agua”, mucha agua para que nadie hable más de esto y tapar todo lo sucedido?

Esta carta traté de que la publiquen los diarios de la zona, pero parece que la AIC tiene una red de contención amplia, tan amplia que llega hasta las “cartas de lectores”.

Esta carta que lo único que trata es de abrir los ojos de los funcionarios de las áreas correspondientes que evidentemente no saben que este es un desastre multiplicado porque no solamente se está destruyendo un río poblado con marrones de una cepa ya extinguida en el resto del mundo, sino que muestra la escasa conciencia de su valor por parte de los mismos funcionarios.

Atentamente.

José María Lozano.

DNI 11403645

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 20:56
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar