ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Magazine Digital Mosquero

Ya esta publicado el nro 43 del Magazine Digital Mosquero. Para descargarlo, vea la seccion Links o haga click aqui

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Tararira - La joya deportiva de la Provincia Imprimir
Tarariras
Escrito por Seba   
Miércoles, 16 de Agosto de 2006 22:05

Uds se preguntarán, es tan asi esta afirmación?. En este artículo, espero poder explicárselos.

Yo me lo planteo muy seguido y cada vez me convence mas.

Por que?. Un pez noble, tan agresivo, que genera tanta adrenalina su pesca, no merece un calificativo menor.

Por años ha sido bastardeado su nombre, y tomado como un bicho de segunda, que perjudicaba al pejerrey – Cuando bien sabemos ahora que no es asi.

Con la llegada de la pesca con artificiales, la Hoplias paso al primer plano en la provincia de Buenos Aires. Actualmente es imposible encontrar un Dorado en el Río de La Plata, como en antaño lo hacian nuestros padres y abuelos, pescando verdaderos records. La era Post Represas del Uruguay y el Paraná, junto con lo indiscriminado y criminal de la pesca comercial en estas dos cuencas, hace que como pez cazador, sea casi nuestra unica y verdadera alternativa de pesca con señuelos y mosca.

Me resulta repulsivo ver como los venden en las pescaderias de los grandes supermercados, en donde el kilo cotiza monedas, y me hace calcular cuanto habran pagado por el pez acopiado al pescador. Esas chirolas, le dan de comer a familias?. Parece que, sobre todo, da de comer a bolsillos de punteros politicos y gobernantes. No queda otra cosa que pensar.

Tarucha  Existen cientos de informes, en las cuales, reflejan el dinero que mueve la pesca turística y deportiva en la Provincia. Ya que nos gusta mirar siempre al gran país del norte… Se habrán dado cuenta que allá es todo una industria?. Mueve millones, existen ciudades enteras que viven de ella, gigantescos shoppings dedicados exclusivamente a la pesca y caza (Cabelas, Bass Shop Pro), venta telefónica, por internet, fábricas de equipamiento…

Y acá en Argentina no deja de ser una realidad:

Casas de pesca, importadores de elementos de pesca, fabricantes de elementos de pesca, lodges, operadores turísticos, vendedores de carnada, supermercados y almacenes en la ruta, campings, municipios, guías, programas de pesca... y podríamos seguir infinitamente contando.

Hoy se hace difícil encontrar un buen lugar para pescarlas a menos de 200km a la redonda del conurbano. Y si bien, existe poca conciencia en muchos pescadores deportivos sobre la importancia del catch and release, la mayoría de la depredación, la realizan las redes comerciales.

Digo joya, porque no existe en el país, ejemplar mas adaptable, resistente, agresivo, de relativa facilidad para su pesca. Es la puerta de entrada de casi todos los pescadores al mundo de la pesca con artificiales. Es la especie con la cual, se dan los primeros pasos en spinning, bait cast y mosca.

Sin dudas el Dorado es nuestra insignia, pero su carácter migratorio, su gran necesidad de territorio, de lugares de desove, de paz, lo hacen muy vulnerable. Inclusive, si utópicamente de un día para el otro, las comunidades del norte de nuestro país, lo protegieran con uñas y dientes. 

La tararira puede vivir en el río, en un zanjón, un bañado, una laguna cerrada, dentro de un campo, un arroyo, hasta incluso un tanque de agua!!!!

Las grandes extensiones de aguas internas de la provincia, servirían como una gran fuente de visitas de todos lados. Los ingresos serian mayores.

En Estados Unidos, el Bass en sus dos versiones (Large Mouth y Small Mouth) es un pez insignia junto con la trucha. Y nuestra querida Hoplias Malabaricus, no tiene nada que envidiarle.

Tenemos que esperar que venga un extranjero para que la elogie y se la vendamos?.

O salir nosotros a ofrecer otra alternativa pesquera y turística de nuestro pais. Cuantos pescadores del mundo recorren los lugares mas recónditos buscando especies exóticas para pescar, para encarar nuevos desafíos?

Si bien, nuestra Patagonia vende afuera, por paisajes, por pesca, la trucha, bien o mal, la pescamos en todo el mundo. Yo tengo un cariño especial por la tararira, por el simple hecho que es autoctona, pero encima, bien nuestra, del campo cercano a mi casa, a la casa de cualquier pescador bonaerense.

Tarucha en el Indio Muerto

Cuando terminen de limpiar los ríos del norte, de dorados, surubies y sabalos, vamos a tener que pensar en otras alternativas. Sé que es pesimista, pero los indicios están a la vista, el común de la gente no entra en razón, y la argentina turistica en serio, se va yendo, en medio de promesas falsas, que le venden a los que votan y no miran a su alrededor y solo miran su bolsillo. 

Soluciones hay muchas, al alcance de la mano, poniendo poco presupuesto… lo que falta es ganas de hacer y voluntad política.

Cuidemos lo que todavia tenemos, protejamos lo que queda y velemos por su pronta recuperacion. 

Que en un futuro no tenga que hablar de la joya que nos queda, si no, del collar de perlas que tenemos!!

 

Saludos cordiales,

Seba

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 16:27
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar