ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asociacion Platense de Pesca Con Mosca

Si te estás iniciando o te queres iniciar, si tenes algunos o muchos años en la pesca con mosca, acercate a la Asociación Platense de Pesca con Mosca!!!. Encontranos en http://www.mosqueroplatense.com.ar - Te esperamos!!!

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Fotografía en la Pesca Imprimir
Artículos
Escrito por Seba   
Jueves, 31 de Agosto de 2006 21:00
Una serie de consejos útiles para el pescador, para captar mejor las sensaciones y los momentos vividos en una jornada de pesca... y sobre todo, no tener que mentir!!!

Es común que en nuestras salidas de pesca, llevemos nuestra cámara para obtener fotos de lo que pescamos. Muchas veces (O casi todas…) también se da que no quedamos conformes cuando las vemos en casa, con lo que pudimos fotografiar o como salieron las mismas. Qué es lo que pasa? Por qué si una persona estuvo en el mismo lugar que  yo, pesco lo mismo, saca mejores fotos y mas vistosas?.

Esto tiene una respuesta simple: la forma en que lo hacemos.

Voy a tratar de contarles algunas cosas que por experiencia, fui aprendiendo en el río:

El equipo

La cámara fotográfica en si, tiene mucho que ver. Pero también es un arma de doble filo: si yo le doy una Ferrari a un mono, o le doy un monociclo de circo, para el mono va a ser lo mismo, o mejor dicho, se va a manejar mejor con el segundo . Ergo, si UD no se lleva bien con la tecnología, o lo abruman muchas funciones en una cámara vaya a lo simple: una cámara digital o de rollo pocket es mas que suficiente.

Como digo siempre, la cámara saca fotos, no hace milagros. Es entonces necesario comprar y usar de acuerdo al uso que uno le va a dar. Y por mejor cámara que tenga, si el encuadre o la luz esta mal, la diferencia en la calidad de lente entre una Reflex y una Pocket, no se va a notar, o se va a notar muy poco.

Es muy bueno saber explotar al máximo las funciones de nuestra cámara. Y ni les cuento cuanto mejor es interiorizarse de cuales son las mejores ocasiones para utilizarlas. Entonces, muchachos, un refresco a la lectura del manual y algún articulo de fotografía básico, nunca vienen mal.

Personalmente a mi me gusta sacar con cámaras reflex, que brindan una mejor claridad y profundidad en las fotos, pero debo aclararles que a veces se hace difícil portarlas.

Pesan el doble, y su manipulación en lugares poco hospitalarios para ellas, hacen que uno en el río deba manejarse con mucho cuidado.

Para el caso de las pocket, su acarreo es mas simple, y la podemos llevar hasta en nuestro chaleco.

Lo que si les recomiendo hacer, es ponerlas en alguna bolsa estanca, o lo que se denomina en el mercado como Dry Sac o Dry Bag (Bolsa seca).

Se usan mucho para llevar cosas en travesías de aventura, como Rafftings y actividades de este tipo. Estas bolsas, garantizan  que su contenido, no se mojara, a pesar de inmersiones prolongadas. Se fabrican en varios tamaños, y no se imaginan la tranquilidad que eso significa para proteger nuestra inversión de dinero.

También existen compartimientos estancos de acrílico, pero son muy caros. Una variante interesante, son unas bolsas que vienen para fotos subacuaticas, que tienen una pequeña ventana para, por medio de esta, poder sacarlas a través de ella. Su valor es bastante mas accesible.

No me dan confianza las bolsas Zip Loc, pero como alternativa barata, puede funcionar en un principio y bajo ciertas circunstancias.

Cuando saque la cámara para usarla, trate siempre de tenerla con una correa o similar. Cualquier tropezón o amague de caernos, puede hacer que la larguemos y termine buceando en algún río.

Para los que usan cámaras de rollo fotográfico, usen películas de baja sensibilidad, tipo ASA 50, 100 o como mucho 200. Las fotos tienen mejor imagen, grano mas fino, y permiten mayor ampliación en las impresiones.
 

Tips y Técnicas:

Les tiro algunos consejos que les pueden servir para que sus fotos se hagan mas vistosas, y menos monótonas. Calcule que muchas veces mostrarle a nuestros familiares y amigos, 500 fotos de pescados, por mas que le pongan ganas, va a hartar hasta el que mas paciencia tenga.

Entonces:

Trate de incluir siempre el entorno: encuadre teniendo en cuenta el paisaje, los colores, y el lugar donde se pesco.

Que el sujeto, no quede siempre en el centro de la escena. Muchas veces, que quede al costado en la parte inferior, hace que la foto se embellezca con el entorno

 

Toma de personas

Saque también fotos del paisaje y de los lugares donde se pescó.

 Cuando encuadre un paisaje, haga que la línea del horizonte no quede al centro de la imagen: Haga que quede a 1/3 o a 2/3 del alto del cuadro. Es mayor la sensación de profundidad y se lucen mas los mismos. (Imagen 2)

Paisajes de pesca

 

 

 

Saque las fotos en ambas orientaciones, horizontal o vertical, como mejor quede.

Si desea sacar fotos con una única persona, encuádrela bien y lo le corte las piernas o los brazos, o cualquier otra parte… Un error comun en las fotos de personas, es dejar en el centro del cuadro la cara del sujeto, y no le prestamos atencion al cuerpo. De esta manera, en fotos apaisadas, si bien, la cara queda centrada, le cortamos la mitad del cuerpo, y le dejamos arriba un espacio de imagen que no dice nada (generalmente un cielo azul hermoso)

Si tiene una cámara que acepta filtros, un filtro polarizador ayuda a resaltar los colores. Pero no lo use en exceso, y asegúrese que las condiciones de luz sean buenas. 

Maneje la posibilidad de que haya varios objetos en la foto a distintas distancias, para dar la sensación de profundidad. Las fotos sacadas así, quedan mas bellas. (imagen 3)

 

 


Cuando saque fotos de personas a contraluz, use el flash, por mas que parezca que no influirá. (Imagen 4) 

 

Foto con flash y sin flash

 

 

 

Cuide que la sombra del fotógrafo no salga en la imagen cuando saca con sol de espaldas.

Busque el ángulo correcto del pez para que el reflejo del mismo no encandile a la cámara. Cuando esto pasa, sale como si fuera un pedazo de metal y no se aprecian los detalles.

Puede tomar fotografías de los peces o hasta de insectos para atarlos imitándolos luego en sus moscas usando la función Macro (lea el manual de su cámara), que permite hacerlo desde cortas distancias (Imagen 5)

Foto con Macro
    

 

Cuando tome al pez, hágalo delicadamente y suéltelo lo mas rápido posible. Sepárelo de su cuerpo , para que se aprecie mejor y… no le ponga los dedos en las agallas!!!!.

Como corolario, una vez que llegue a su casa, trate siempre de hacer backups de los originales para el caso de las digitales o guarde con mucho cuidado los negativos, para las de rollo.

Si pone esmero en tomar sus fotos, los buenos recuerdos en su mente se asemejaran mas a las tomas que realizo. Y no necesitara mentir, sobre todo…

Hasta la próxima!! 

Seba
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 16:34
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar