ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asociacion Platense de Pesca Con Mosca

Si te estás iniciando o te queres iniciar, si tenes algunos o muchos años en la pesca con mosca, acercate a la Asociación Platense de Pesca con Mosca!!!. Encontranos en http://www.mosqueroplatense.com.ar - Te esperamos!!!

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Apertura 2006-2007 en Los Espinillos Imprimir
Truchas
Escrito por Alberto Enrique Fernández   
Viernes, 20 de Octubre de 2006 20:37

Y llego la apertura cordobesa. A pesar de la creciente, las amenazas de incendios y el calor, nos fuimos conformes con nuestra primera pesca de la temporada de salmónidos en las Sierras.

Los Espinillos 

Ya hacía rato que teniamos planeado ir a pescar los primeros días del comienzo de temporada en Córdoba. El lugar se caía de maduro: El río De Los Espinillos. Luego de idas y venidas, decidimos ir el fin de semana largo, que a pesar de los augurios de una gran asistencia al lugar, finalmente comprobamos que no fue así, y que se pudo pescar sin sobrepoblacion de pescadores… (Sera quizas por los excesivos precios de  los permisos?... que dicho sea de paso, NUNCA vuelven como beneficio a los que lo pagan).

 El rio en la apertura

Fuimos de la partida, Fernando Cabona, Nicolás Pirsztuk, Gerardo Herreros y su novia Noel, y quien les escribe, con Juli (siempre firme en las pescas…)

Allá nos encontramos con Juanito y Quique, co editores del sitio, que habian llegado temprano junto con Eugenio.

Luego de un viaje cansador, arribamos al sitio a media mañana del sabado, y como no podía ser de otra manera, nos preparamos casi “en el aire” y empezamos a hacer volar las primeras moscas. La elección normalmente parecería obvia, pero… Habia habido creciente!!!. El río se parecía a una versión en escala del río Paraná, mas que a un arroyo serrano de claras aguas. El agua, marron – verdosa, y con un poco mas de caudal, corría ante nuestros ojos y nos dejaba con la boca abierta…

 Pescando el segundo dia

Y ahora?... La elección dejo de ser obvia: que mosca ponemos?. Empezamos a probar con ninfas un poco mas grandes, pero no había caso…

Para mi fue toda una nueva experiencia, porque si bien, fui muchas veces y en distintas epocas a este lugar, nunca me había tocado luego de una creciente recien pasada.

 La clave de la cuestion, fue buscar lugares mas bajos donde la luz del sol penetrara las turbias aguas, y les dejen algo de visibilidad a las truchas. Así si, alguna que otra se dejo engañar y pudimos pinchar… pero no demasiado.

 Trucha de la Jotera

Los muchachos del Grupo Los Espinillos, que dicho sea de paso, siempre nos tratan de maravillas y da gusto colaborar con ellos, nos dijeron que la creciente no habia sido tan grande, asi que probablemente al otro día, las condiciones del río mejoren un poco.

Aparte fueron ellos los que nos avivaron de cómo probar la pesca y que técnicas usar.

Caminamos hasta la naciente del río, donde se juntan el Yatán y el Corralejo para ver por lo menos si ahí, teníamos mas suerte. Pero sólo hicimos un lindo trekking por las sierras y una desgastante escalada por los cerros. 

Y así fue, al dia siguiente, el agua tomo un color mas claro, casi como si fuera un torrente de Té!!. Al inicio del día, seguimos intentando con ninfas en anzuelos 16, con bead head, y si bien, hubo piques y capturas, no estabamos muy conformes de cómo se presentaba la pesca.

Zona de la Casa de Orlando 

Pero mas tarde dimos con la clave: Moscas grandes, con brillos, colores estridentes y claros, y sobre todo lastradas. Y la cosa fue tomando mas sabor: Seguimos intentando no en los pozones, si no en los lugares de agua calma y bajos, y empezamos a tener muchas respuestas.

Al final del día , en la zona llamada “la Jotera”, pude clavar un muy lindo ejemplar, haciendo tiros largos y buscando los refugios en donde se encuentran en ese lugar, pegadas a la barranca de enfrente.

Eclosion 

El lunes se mantuvo la tendencia, y el rio se aclaró aún mas, y ya se pudo pescar casi como normalmente se realiza la pesca ahí: moscas chicas, equipos finos, a pez visto y con muchas oportunidades de pincharlas.

En las otras notas del sitio (Como por ejemplo la que escribio MI AMIGO PERSONAL…el Duende  J), van a encontrar una referencia detallada de estas tecnicas para este hermoso lugar.

Para momentos en que el agua esta color Té, lo mejor es agrandar tamaños, buscar los lugares donde la luz penetra y permite la visualización de nuestros engaños, como asi tambien, aprovechar las moscas esas que atamos a veces y que nunca usamos porque se parecen mas a adornos de bijouterie de comparsa, que a moscas en si: mucho brillo, color, volumen (sin exagerar, no es el Limay medio).

Como ejemplo, usamos moscas tipo stoneflies con patas, en anzuelos 8 y 6, ninfas en #12, secas atractoras, como estimulators o chernobyl ant, larvas de caddis grandes, con brillo en tamaños 12 y 10, etc.

Ya con el agua clara, si, volvimos a las soft hackles y griffith gnat en 16 y 18, adams en 16, etc, etc.

Esperamos que nuestra humilde experiencia les sirva para no desilusionarse, si pasan por la misma situación.

Los Espinillos, esta a punto caramelo, para que vayan, pesquen, devuelvan, disfruten y calienten las cañas para la próxima temporada patagónica y taruchera!!

 Lugares del Rio

 Lugares importantes

 

Saludos!

 Seba
Seba
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 16:15
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar