ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Magazine Digital Mosquero

Ya esta publicado el nro 43 del Magazine Digital Mosquero. Para descargarlo, vea la seccion Links o haga click aqui

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Fontinalis en Achala Imprimir
Truchas
Escrito por El Duende   
Jueves, 31 de Agosto de 2006 21:00

Pampa de Achala, ubicada en la provincia de Córdoba a  2200 metros s.n.m., se extiende de este a oeste unos 70 kilómetros aproximadamente. Y de norte a sur otros 40. En 1994 gran parte de su territorio quedó anexado al Parque Nacional Quebrada del  Condorito durante la creación del mismo.

Presenta todas las caraterísticas de una planicie de altura, predominando pastizales duros sobre cualquier otro tipo de vegetación.
Por su gran amplitud térmica, entre otros aspectos, en esta  región se desarrollan numerosas especies endémicas del lugar, es decir que no se las encuentra en ninguna otra zona del globo, como por ejemplo el sapito de achala, el lagarto de cobre, una subespecie del gato del pajonal y una especie de tabaquillo en lo referente a la flora.
Este lugar único en el mundo, es el hogar de la “fontinalis de achala”, que sin duda merece un capítulo aparte en lo que hace a la pesca con mosca de nuestro país.
Estas truchitas llegaron a Córdoba alrededor de 1940, cuando un embarque de  ovas proveniente de E.E.U.U y con destino a la Patagonia, tuvo que ser desviado de su ruta original ya que  muchas de dichas ovas habían eclosionado durante la travesía y otras se encontraban en estado de “punto de ojo”, es decir les faltaban 3 o 4 días para su eclosión.
En la actualidad, las descendientes de aquella accidentada primera siembra, han logrado desarrollar aspectos genéticos y fenotípicos muy diferentes a los de sus hermanas patagónicas, necesarios para sobrevivir a la rigurosidad de la vida en Achala, donde por ejemplo en verano las temperaturas trepan hasta los 40º C, pudiendo descender en invierno hasta -15º C sin mucho esfuerzo. Si además, sumamos el hecho de que el cauce promedio de los arroyos donde habitan no supera los 4 metros, podemos deducir que la vida para estas “fontis” no resulta nada fácil.

Fonti del Trinidad


 A la hora de pescar, tener en cuenta lo expuesto más arriba es fundamental, ya que debido a la morfología de los cauces (lentos y de poco caudal), y por las características de las riberas aledañas, se torna casi imposible acercarse al arroyo sin ser advertido.
Lo ideal es comenzar realizando nuestros lances desde unos dos o tres metros por encima del nivel del agua, dejando la línea sobre la arena. Estos son peces que viven siempre pendientes de cualquier amenaza que venga de arriba, lo que hace al hecho de pescarlas todo un desafío.

achala

Con respecto a sus hábitos de vida pueden ser tan variables como el clima del lugar.
Me ha tocado en ocasiones volverme sin un pique cuando el fin de semana anterior, en el mismo arroyo, en el tiempo que tardo en cambiar de mosca, mi compañero devuelve al agua unas seis o siete.
No son truchas selectivas, puesto que por lo general se encuentran acardumadas en pozones, y no tienen ocasión de “pensar” en tomar el alimento que pasa frente a sus bocas. Las moscas que más utilizo a estos fines son ninfas en  #12, #14 y #16, del tipo Hare’s Ear, Pheasant Tail, Damsel, y por supuesto Prince (que nunca falla). Todas ellas ligeramente lastradas con un par de vueltas de hilo de plomo o un pequeño bead head.
Tampoco faltan en mi caja algunas Soft Hackle de tamaño similar en color verde, rojo o naranja.
En cuanto a la pesca con secas, debido a que por lo general no se ve mucha actividad en superficie, la reservo para ciertos momentos del día que no necesariamente obedecen a las eclosiones que pudieran tener lugar, sino que habiendo advertido 2 o 3 tomadas en el mismo rinconcito, me dispongo a atacarlo con alguna Humpy en # 14 o alguna Caddis en #16 o #18; logrando algunas capturas bastante interesantes. Merece una mención aparte la voracidad con que pueden llegar a tomar la mosca. Una ocasión, pescando en aguas del Aº Trinidad con Juanito Alvarez, observábamos atónitos como su indicador de pique era atacado una y otra vez por estas voraces “fontis”.

achala

La mejor época para pescarlas, creo yo, son los dos primeros meses de la temporada, es decir Octubre y Noviembre (en Córdoba la temporada abre para la Fontinalis el 12/10), esto es así por que es la sección del año en que las temperaturas se encuentran muy estables, las lluvias se producen de manera suave e intermitente, causa que da por resultado que el caudal del río aumente sin enturbiar el agua o producir cambios bruscos en la temperatura de la misma. Además las colonias de insectos están saliendo del invierno y por ende  se encuentran casi intactas debido a la falta de crecientes torrenciales.
Todos estos datos se resumen en el hecho de que es muy probable que una Fonti de 25 o 30 cms corte cualquier tippet inferior a 4x. Y esta característica hace a su vez las delicias de muchos mosqueros que disfrutan la pesca con mosca en Córdoba.
Si bien el tamaño de estos peces no supera los treinta y tres centímetros se han capturado en ocasiones y en ciertos arroyos más alejados ejemplares que han acusado unos cuarenta centímetros. Pero lo realmente relevante no es el porte de las capturas, si no el hecho de poder acceder a truchas salvajes y en buenas condiciones de salud a menos de dos horas de un centro urbano donde habitan más de un millón y medio de personas.
Con esta humilde nota de todo corazón espero verlos en algún momento por estos pagos, y a muchos de ustedes espero poder verlos de nuevo para celebrar juntos el milagro de la vida de la Fontinalis de Achala.

achala

El Duende ♣
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 15:52
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar