ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asociacion Platense de Pesca Con Mosca

Si te estás iniciando o te queres iniciar, si tenes algunos o muchos años en la pesca con mosca, acercate a la Asociación Platense de Pesca con Mosca!!!. Encontranos en http://www.mosqueroplatense.com.ar - Te esperamos!!!

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Vuelta a Junín en Semana Santa Imprimir
Truchas
Escrito por Maxi   
Jueves, 08 de Abril de 2010 12:19

Max Górgolas estuvo pescando la zona de Junín de los Andes para Semana Santa. Este es el relato que nos acercó.

Veamos que tiene para contarnos.

Luego de algunos meses de organización finalmente partimos para nuestro cierre de temporada en Junín de los Andes que fue del viernes 27 de marzo al sábado 3 de abril. 

Santiago Ramos, Damián Branca y yo fuimos  todos con el mismo objetivo; pescar los ríos Malleo arriba, abajo y Chimehuín con caña 4#; y Collón Curá y Lago Huechulaufquen con caña 8#.

Este año; dado que estábamos un poco mas vagos que se de costumbre en vez de atar todas nuestras  moscas; a la ida pasamos a verlo a Pablo Saracco por San Martín de los Andes; quien tiene unos combos de moscas muy interesantes y a buen precio.

Nuestro primer día de pesca lo pasamos en el Chimehuin arrancando por el Puente Negro y badeando hasta la coyuntura del Río Currué. Como sorpresa agradable nos encontramos con que la altura del río era la ideal para vadear y llegar bajo los sauces de la orilla contraria sin hacer casts demasiados largos; los cuales, con cañas 4# era posible que pierdan en calidad de presentación.

Tras varios años de no pescar en el sur, ese día volvimos con un total de 7 truchitas entre los tres, donde las moscas mas efectivas fueron ninfas de Mayflies y Midges en anzuelo 16, Attractors rosa y naranja en anzuelo 8, y WollyBaggers Oliva en anzuelo 8.

Nuestro segundo día fue en el Malleo Abajo y acá la pesca fue mejor aunque no tan buena como otros años. De vuelta usamos las cañas 4# y las moscas que mejor anduvieron fueron las Attractor rosa, Wolly Bugger y Matucas Oliva en anzuelo 8.

Nuestro próximos destinos fueron de mañana muy temprano el Chimehuín cerca del Basural y para el cierre del Día el Lago Huechulaufquen; esta vez; junto a Eduardo Roca, gran conocedor de los Ríos de Junín y  dueño de la Hostería Rupu Calel donde nos alojamos.

Esa mañana el Chime nos dejo con gusto a poco y por la tarde el lago no compenso nuestras ganas de pescar pues; a pesar de que Eduardo sacó cinco truchas marrones, todas de entre el kilo y los tres kilos, nosotros nos volvimos sapo.


Ese día nos enteramos de dos factores importantes. El primero que al ser luna llena y no haber ni una sola nube en el cielo; las truchas estaban comiendo mucho de noche y descansando durante el día. El segundo factor no menor y muy curioso; es que la gente de Junín nos comentó que, desde los terremotos de Chile el pique había mermado. Debemos recordar que Junín de los Andes está relativamente cerca del epicentro de los terremotos y por ende ahí se sintieron fuertes temblores.

Sin perder las esperanzas, al día siguiente volvimos al Malleo abajo y esta vez estábamos ahí antes del amanecer, a las 7:20 a.m. Durante las primeras horas y hasta las 10:30 a.m. el pique no fue nada despreciable y entre los tres llegamos a un total de 9 o 10 truchas; nada mal para una salida donde el pique no estaba siendo el que estábamos acostumbrados para Semana Santa.

Esa noche fuimos a comer a San Martín de los Andes, y para los amantes de la buena comida a precios razonables les podemos recomendar La Barra; un resto muy lindo sobre el Lago Lacar que sirve unos Ravioles de Ciervo en concasse de tomates, aceite de oliva y especias que es digno de no olvidarse.

En Junín de los Andes también encontramos otro pequeño Resto frente a la plaza y a lado de la oficina de turismo; muy recomendable por sus picadas que incluyen ahumados de la zona y que a pedido la preparan para llevar.

Nuestros próximos y últimos destinos de pesca fueron el Malleo Arriba, Malleo Abajo y Collón Curá. Al Collón lo pescamos desde algunos accesos que fuimos encontrando sobre la ruta de acceso a Junín; pero lamentablemente no teníamos GPS para marcarlos en el Mapa. Acá encontramos pozones muy buenos y dignos de la caña 8# con línea de hundimiento, pero por primera vez, desde que pesco este Río volvimos sin ninguna trucha arriba.



Para nuestra última noche, fuimos a comer a los puestos de empanadas que están sobre la ruta, casi al lado de la Petrobrás. Acá les recomendamos el Nro 1 que tiene todo tipo de empanadas fritas y pizzas hechas en el momento! Nosotros no solo comimos a la noche sino que nos aprovisionamos para el viaje del día siguiente.

Haciendo un resumen de nuestro viaje, podríamos decir que nos tocaron unos días sensacionales de calor y buen clima. Las condiciones de los Ríos eran las ideales, tanto para el Malleo, Chimehuin y Collón Curá; pues todos estaban vadeables en muchas de sus secciones. Se ve que la combinación de buen clima sin nubes, luna llena y el terremoto pudieron haber afectado el pique de la zona. Las horas de mayor pique eran entre las 7:30 am y 10:30am y las tres moscas que debemos recomendar por su buen resultado en este viaje son la attractor y wolly bagger, ambas en anzuelo 8 y ninfa de mayfly en anzuelo 16.

Según seguimos hablando, es muy probable que una vez que la luna llena se haya ido el pique pase a ser el habitual; y dado que las condiciones de los ríos es tan buena, tal vez llegue a ser muy bueno.

A medida que los días fueron pasando, las famosos llaveritos y truchitas los pasamos a llamar; simplemente truchas. Dado que lo mas lindo de este viaje no fue la pesca opté por poner fotos de los paisajes, lugares e integrantes del equipo.

Para los que busquen un buen lugar donde alojarse en Junín de los Andes, por las noches tener una buena charla de pesca y aprender algunas características de la zona o donde comprar los mejores productos regionales les recomiendo la Hostería de Eduardo Roca.

Hostería Rupu Calel
Dirección: Cnel. Suárez 560
Teléfono: (02972) 491569 / 492246

 

Máximo Fernández Gárgolas

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Viernes, 09 de Abril de 2010 10:26
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar