ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Magazine Digital Mosquero

Ya esta publicado el nro 43 del Magazine Digital Mosquero. Para descargarlo, vea la seccion Links o haga click aqui

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Volver a la escuela Imprimir
Truchas
Escrito por Juanito   
Jueves, 18 de Marzo de 2010 12:11

Caminando por la Pampa de Achala


Sin lugar a dudas este año no ha sido el mejor para los ríos cordobeses, la sequía se ha hecho notar, algunos ríos tuvieron una pequeña mortandad de peces y en general mantuvieron un caudal bastante bajo salvo algunas excepciones. Paradójicamente esta última semana llovió bastante ¡justo cuando nosotros habíamos organizado nuestra salida de pesca! Pero bajo estas condiciones la lluvia es bienvenida.


En esta oportunidad serían de la partida Enrique de Goycoechea, Roberto Perez y su hermano Rodrigo que está iniciándose en la pesca con mosca.
Las lluvias no cesaron sino hasta el día anterior a nuestra partida así que decimos ir al Paso de las Piedras, dentro del Parque Nacional Quebrada del Condorito. La altura a la que se encuentra este arroyo hace que normalice su caudal y turbidez con velocidad ya que aquí nacen la mayoría de los ríos de Córdoba. Este lugar fue, es y esperamos que siga siendo, escuela de mucho cordobeses por su cercanía y una población de truchas fontinalis ávidas de atacar casi cualquier cosa que se mueva cerca de sus narices, convirtiéndolo en el lugar ideal para que un novato haga sus primeras armas con la satisfacción de sacar sus primeras truchas y entusiasmarse con nuestra actividad.

Quique pescando en uno de los pozones del arroyo

Volver a la escuela
Después de varios años sin pescar los pequeños arroyos de Achala, armamos nuestros equipos y comenzamos a realizar los primeros intentos. Con las primeras luces de la mañana una eclosión de pequeños mayflies servía de alimento a un grupo de fontis que las interceptaban en la superficie. Casi subestimando la situación me acerqué y comencé a pasar una pequeña ninfa sin ningún resultado. Tras varios intentos para el olvido coloqué un emergente de CDC en un anzuelo #18, del mismo color de los mayflies que se encontraban en pleno vuelo nupcial, unido a un tippet 6x y así tuve los primeros piques. La “escuela” me estaba dando una nueva lección. Solo cuando la mosca se posaba suavemente y tras un metro de deriva inerte se daban los piques. Los portes eran los de siempre, fontis que no superaban los 20cm, pero que estaban dispuestas a cobrarnos una buena dosis de sutileza y precisión en la presentación a cambio del pique.

Casteando de rodillas para pasar desapercibido

A medida que fuimos avanzando notamos una disminución importante en la población de fontis, al menos comparando la situación actual con la de hace unos dos o tres años atrás. También nos sorprendimos al no observar, ni tener respuestas, en las correderas, solo en los pozos concretábamos las capturas y veíamos actividad. Tal vez sea consecuencia de la creciente del día anterior la que hiciera que las truchas buscaran zonas más profundas en donde la corriente es más lenta para guarecerse.

Roberto con una fonti pescada con secas

En las horas cercanas al mediodía la falta de insectos adultos nos obligó a buscarlas más abajo con pequeñas ninfas lastradas. Aquí la precisión también seguía siendo una premisa importante, colocar la mosca pegada a la barda o a los bordes de piedra, que dan sombra y seguridad a las truchas, dejar profundizar y sacar las mosca con tirones cortos y rápidos era la única forma de obtener algún resultado.

Juanito con un machito de fontinalis

Con el correr de las horas algunas fontis comenzaron a mostrarse activas nuevamente y ya alejados un buen tramo del vado el tamaño de las capturas mejoraba, siempre teniendo en cuenta que son fontinalis de Achala, allí una trucha de 35cm es un monstruo gigante!
En ese momento Roberto estuvo pescando un buen rato con secas obteniendo piques sucesivos, algunos fallidos y muchos otros concretados.

Roberto pescando contra la barda

El equipo
Utilizamos equipos #3 con línea de flote, pero tranquilamente se pueden utilizar cañas en números más bajos. Los leaders Rio Trout knotless de 9´ 6x se imponen por el tamaño de las moscas a utilizar que no superan un anzuelo #14. Y en cuanto a estas, utilizamos ninfas con beadhead para buscarlas en los pozos del tipo Zugbug y algunas ninfas con cuerpos de dubbing oliva. La emergente de CDC en color Blue Dun y anzuelo curvo (TMC 2487) fue la que más resultados me dio pescando en superficie. La inefable seducción que produce la Elk Hair Caddis le dio a Roberto un rato largo de diversión.

Juanito con la fonti del día

Tal vez no sea una pesca super exigente, pero el entorno paga el viaje. Hace ya varios años que vivo en Córdoba y cada vez que vuelvo a Achala no puedo dejar de maravillarme con el paisaje. Estar pescando mientras desde las alturas nos obervan Cóndores y Águilas Moras le da un valor agregado importante. Son lugares a donde uno, tarde o temprano, vuelve y no puede dejar de admirar este fantástico lugar que tenemos tan cerca de casa.


Juan E. Alvarez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Comentarios (3)
  • DIEGONOV1975
    Muy linda la nota, el lugar es fantastico, la ultima vez que fui fue el ultimo fin de semana de 2009 y estaba con muy poca agua y muchisimo viento, no daban ni ganas de pescarlo, por suerte se lo ve recuperado en caudal, habra que hacerse un llegue por esos lares.

    Una pregunta: ¿lo pescaron rio arriba del vado? ¿no?

    Un abrazo. Diego
  • Juanito  - respuesta
    Hola Diego! no, pescamos del vado para abajo. El río estaba con buen caudal porque la semana anterior llovió casi todos los días, de hecho no vimos ni pescamos ninguna trucha en las correderas, señal que la creciente las mandó a los pozones y todavía no se habían reubicado.

    Un abrazo...
  • Solares  - Que hermoso lugar...
    Me trae recuerdos gratos que vivi con Fernando... Un lugar que merece ser conocido y respetado. Al ver esas fotos reviven los recuerdos. Gracias por compartir!
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Sábado, 23 de Octubre de 2010 16:44
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar