ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Escribinos tu nota!

Si hiciste un viaje aunque no hayas pescado nada (no importa, nosotros tampoco pescamos mucho...), si querés contarnos como te fue, mandarnos fotos o escribite una nota, estas invitado!!!. Solo enviala a webmaster @ conmosca.com.ar y te la publicamos!!.

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Apertura en el Río los Espinillos. La vuelta al Río Imprimir
Truchas
Escrito por Juanito   
Miércoles, 07 de Octubre de 2009 12:00

La apertura de temporada en Córdoba siempre ha tenido un sabor especial para mí y volver al Río los Espinillos, después de dos años de ausencia, lo potencia aún más.

Los muchachos del Grupo me comentaron que había pocas truchas, pero grandes; en cada pozo se podían ver una o dos, pero no había ni chicas ni medianas. Esto quedó dando vueltas en mi cabeza mientras recorríamos los treinta y largos kilómetros de tierra que nos llevan desde el Dique los Molinos hasta la cabaña del Grupo.


 

¿Cómo enfrentar esta situación? Conociendo las truchas que habitan estas aguas  no sería tarea fácil, sobre todo con el característico río bajo de principio de temporada. Armamos los equipos, en esta oportunidad una Redington CT (Classic Trout) #4 de 8´6, que estamos testeando ya que se presentará en breve en nuestro país, con una línea Rio Gold WF4F y un leader Rio de 12 pies y 5x. La primera mosca que coloqué fue una pupa de caddis que me ató Gerardo Martinetto para esta ocasión. La estrategia para conseguir  una de estas truchas es simple pero requiere de mucha paciencia: debemos observar el pozón desde una posición que no delate nuestra presencia y que, además, nos dé un buen ángulo para poder divisarlas. Una vez que la “encontramos” no hay que desesperarse, debemos tener todo listo y esperar el momento justo. Por lo general, estas truchas no están quietas en un lugar sino que van siguiendo un recorrido por alguna zona del pozón, por eso la observación es muy importante. Cuando determinamos cuál es el recorrido que está haciendo, debemos elegir en qué parte interceptarla con nuestra mosca. De repente la trucha aparece justo por donde la esperábamos, realizamos el lanzamiento buscando hacer el menor disturbio posible; la mosca y la trucha se encuentran y, con una suavidad y lentitud que te corta la respiración, la trucha abre levemente la boca y toma la mosca. El agua explota, saltos, corridas, la caña que aguanta todos los artilugios que una trucha vieja puede tener y, finalmente, el copo le da fin a la pelea. Las fotos de rigor, la devolución y la alegría general que nos invade a todos, al que la pescó y a los observadores que disfrutan a la par la experiencia vivida.

 

En teoría parece fácil, pero muchas veces nos gana la ansiedad y realizamos el lanzamiento apurado: la trucha se asusta y hay que buscar otro lugar, otra trucha. El río tiene tramos de correderas bajas que en otras circunstancias hubiéramos pescado, pero, dada la situación, las pasamos de largo para dedicarnos sólo a pescar a trucha vista las más grandes. En este viaje nos acompañó el viento durante todo el día, de manera que nos dificultaba verlas y luego presentar dignamente una mosca; pero cuando logramos contener la ansiedad, nuevamente el río nos premiaba con otra de las buenas truchas que lo habitan. En este caso, los resultados eran para Roberto, que estaba haciendo su primera experiencia en este río.

 

En cada pozo logramos ver al menos una trucha. Muchas veces están en lugares tan profundos que es casi imposible hacer bajar la mosca, o bien que la trucha suba a buscarla.  Las más grandes (vimos una trucha que llegaba tranquilamente a los 60cm) a veces se acercaban a la mosca y a un metro de distancia ya la rechazaban. Probablemente el tippet 5x era demasiado grueso para la astucia de las más viejas, pero me pareció que, para el tamaño que tienen, bajar a un 6x no iba a ser bueno para la pelea, seguramente me cortaría o terminaría agotándola al extremo, así que decidí mantener este tippet.
Algunos pozos más arriba, un machito comía cerca de la superficie, delatando su posición. Nos acercamos y nuevamente la deriva, la suave tomada y la explosión de vida y energía. Estoy seguro que si no la vemos primero es casi imposible concretar una captura, la astucia de estas truchas, sumada a la suavidad de la tomada, creo que hacen imperceptible cualquier pique, si es que logramos tenerlo. Por lo cual, si piensa visitar este río, ármese de paciencia, observe mucho cada lugar y el río lo recompensará.

 

Equipos: La caña Redington CT (Classic Trout) #4 de 8´6 me pareció excelente. Es una caña liviana, con una punta muy suave, que brinda mucha sensación en la pelea, protegiendo muy bien los tippets; es muy agradable para castear y va a tener un precio muy accesible. La línea Rio Gold le da un balance perfecto. Esta línea no deja de sorprenderme, la he usado con cañas rápidas y con cañas más lentas y anda muy bien con todas, realmente es excelente.

Mis felicitaciones al Grupo los Espinillos por el trabajo que hacen, los resultados están a la vista y buena temporada para todos.


Juan E. Alvarez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

Comentarios (3)
  • seba  - Muy buena pesca!
    Que pedazo de truchonesss!!!. Excelenteeee. QUe lastima que este año no hicimos el OctoberFly.. :-(
  • Juanito  - OktoberFly
    Una lástima que este año no podamos hacer el OktoberFly, pero no va a faltar oportunidad de juntarnos al lado del río de nuevo.
  • peta  - asesoramiento
    hola juanito,primero te tengo que felicitar,por la garra que le pones a esto,
    despues te quisiera preguntar,si sos tan amable,como allar ese lugar,ya que paase por alla y no encontre el acceso al rio,desde ya muchas grasias
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Sábado, 23 de Octubre de 2010 16:43
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar