ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Escribinos tu nota!

Si hiciste un viaje aunque no hayas pescado nada (no importa, nosotros tampoco pescamos mucho...), si querés contarnos como te fue, mandarnos fotos o escribite una nota, estas invitado!!!. Solo enviala a webmaster @ conmosca.com.ar y te la publicamos!!.

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Cierre de Temporada en el Malleo Imprimir
Truchas
Escrito por Agrupación de Pescadores con Mosca de Río Cuarto   
Domingo, 06 de Julio de 2008 20:16

Los muchachos de la Agrupación de Pescadores con Mosca de Río Cuarto decidieron ir a realizar el cierre de temporada a la zona de Junín de los Andes. Este es el relato que nos enviaron.

De la partida en esta oportunidad fuimos Federico, Mirko y Claudio, Hernan no pudo ser de la partida pero seguramente tendrá su revancha. El viaje se armó en forma rápida y sabiendo que los ríos de la Patagonia norte tenían poco agua decidimos elegir Junín de los Andes como lugar para cerrar la temporada. La idea que teníamos era pescar los ríos clásicos de la zona, recorrer el Chimehuín, Malleo, Aluminé y Collón Curá.

Partimos el 23 de abril desde Las Higueras, Pcia. de Córdoba y entre mates y charlas de pesca desandamos rápidamente los incontables kilómetros que nos separaban del sur.

Así fue que llegamos a Junín el 24 al mediodía, después de unas suculentas milanesas y una buena siesta nos preparamos para encarar la primera tarde de pesca. El lugar elegido: el Chimehuín, aguas debajo de Junín, en la zona de la Angostura del Manzano. Ya en el río y no viendo actividad en superficie, optamos por pescar con ninfas y emergentes, ya que se veían flotar spent de mayflies. Buscando dirigir los lanzamientos hacia los sauces de la costa logramos cobrar las primeras truchas, gordas y muy fuertes arcoiris y marrones que rondaban los 800 gramos ponían a prueba nuestros equipos livianos, obligándonos a usar lideres de 12 pies y terminales 6x.

A última hora comenzó una importante actividad en superficie lo que nos obligó a poner imitaciones específicas de mayfly (blue dun #16) esta era “la” mosca. Así paso la primera tarde de pesca.

Al día siguiente encaramos para el Malleo, en el sector superior, zona del puente amarillo. Llegamos tipo 10 de la mañana y caminamos aguas arriba una hora aproximadamente.

En una zona donde el río tiene aguas chatas y las costas cubiertas de abundante vegetación y sauces, vimos buenas truchas alimentándose del piojo del sauce. Con cuidado intentamos tratar de hacer tomar alguna, lo que resultó imposible por la ubicación de las truchas y la imposibilidad de colocar un tiro pescador. Se lograron algunas capturas vadeando unos metros y casteando hacia la cosa.

Algunos usamos moscas específicas (emergentes de mayflies) y otros usamos atractors (chernobyl y stimulator) El medio día llego rápido y el hambre nos hizo desistir de la pesca. La tarde transcurrió en la misma zona y con buena cantidad y calidad de capturas.

El segundo día enfilamos para el Chimehuín en al zona superior, Balsa Vieja. Como suele pasar en la patagonia el clima cambió drásticamente, se puso frío y ventoso, la pesca aflojó bastante, lo que nos obligó a buscar otro destino y así rumbeamos para el Collón Curá en la zona de Balsa Vieja, cuando el viento aflojó y quedaba poca luz, tuvimos el merecido premio de una muy buena media hora de pesca.

Las arcoiris del Collón son verdaderos torpedos, tomaban la mosca, corrían alocadamente y metían buenos saltos. Pescamos con líneas de flote e imitaciones de caddis.

El último día, decidimos ir a la zona del Malleo inferior y llegar hasta la confluencia con el Aluminé. El día amaneció con lluvia, pero esto no nos desalentó, cuando llegamos al río el clima había mejorado. Comenzamos pescando la zona que está dentro de la reserva Mapuche Painefilú.

 

Durante la mañana la pesca estuvo difícil hasta media tarde, el sol comenzó a calentar y comenzaron las eclosiones, mejoró la pesca y a medida que nos acercábamos a la unión con el Aluminé los portes mejoraron. Las moscas usadas eran imitaciones de emergentes de mayflies en #16 y #18.

Como conclusión podemos decir que el Malleo no es río para principiantes, como algunos sostienen, exige buenas presentaciones, imitaciones precisas, conocimiento de entomología, etc. En definitiva es un desafío para el que disfruta de la pesca fina y sutil, es un río que te pone a prueba permanentemente.

El Aluminé estaba bajo y la pesca muy floja. Podemos definir este viaje como excelente no solo por la pesca sino porque sobresalieron la camaradería y la amistad, en definitiva una constante en grupo.

 

Marcelo Fernandez

Claudio Giovannini

Federico Milanesio

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 16:37
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar