ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asociacion Platense de Pesca Con Mosca

Si te estás iniciando o te queres iniciar, si tenes algunos o muchos años en la pesca con mosca, acercate a la Asociación Platense de Pesca con Mosca!!!. Encontranos en http://www.mosqueroplatense.com.ar - Te esperamos!!!

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Rumbo Sur Parte I Imprimir
Truchas
Escrito por Nico Becerra   
Miércoles, 28 de Febrero de 2007 17:02

Un relato para disfrutar, cargado de imágenes y buena pesca. Nico Becerra estuvo en la Patagonia y nos cuenta su experiencia.

2° Quincena de Enero 2007

Salimos con mi novia (Eugenia) temprano dejando atrás Buenos Aires.
Este año cambié de itinerario. Tanto en la ruta elegida como en los destinos. Como siempre doblé, sí,  en La Pampa por la número uno hacia Lonquimay. Llegué a General Acha y en vez de hacer la “Ruta del Desierto” fui hacia Puelches. Ruta en muy buen estado. (Ojo a la salida de Puelches que si se sigue de largo la ruta está “detonada”). Está indicado doblar a la derecha hacia Casa de Piedra.
Hice noche en Cipolletti, en el Hotel del mismo nombre porque no había lugar en el ACA desde dos meses antes. Mismo precio y recomendable.
Al otro día luego del desayuno, salí hacia Junín. Pasé por la Hostería Chimehuin (qué desayunos!) a dejar las cosas y avisar que había llegado y me dirigí derechito al Malleo. Mi primera vez en ese río. Serían las 15 hs. Específicamente a la parte inferior, en la zona de la Escuelita. Para acceder hasta ese tramo, están cobrando 5 $ sin importar cantidad de gente. O sea, para pasar con el auto. Estuve observando un poco. Avancé unos metros y llegué a un pozón pasando la Escuelita, donde hay una piedra muy grande en la orilla. No se el nombre del lugar. Desde arriba de la piedra estuve observando comer a varias truchas. El agua se veía verde y había arco iris comiendo arriba. Miré, hasta que di con el tamaño aproximado de lo que comían. Color gris bien chiquito, pero no alcanzaba a ver que era. Armé un equipo livianito, caña  kunnan quillen 4/5, reel mitchell, línea de flote y tippet 5x bien largo (3 mts. mas o menos) y la mosca elegida fue la Benito Baetis en # 14. Los dos primeros tiros fueron ignorados por la AI que me había dispuesto a pescar, que era de muy buen porte. En el tercero, lanzado más sobre la orilla, donde el agua se arremolinaba un poco y traía la mosca en contra de la corriente del río, la AI la vio, se dirigió lento, muy lento. Comenzó a acercarse cada vez más, la miró de cerca dos segundos eternos y la tomó casi sin mover el agua. Inmediatamente se sintió engañada y se dirigió al medio del río, levanté la caña y la clavé. Por lo que me habían dicho era un buen tamaño para el río. Luchó bastante, con varias corridas. Y cuando la tenía cerca del copo, hizo una corrida impresionante y cortó el tippet. Me quería morir. Ese fue mi primer contacto con el Malleo.
malleo     
Al rato sin poder engañar otra, pasa un Guardafaunas en moto. Desde el camino me pide los permisos, mi novia estaba haciendo sus primeros intentos. Subí al camino y le mostré ambos permisos. Mientras me comentaba que por efectos de la luna menguante las truchas estaban comiendo muy entrada la tardecita casi de noche, mi novia grita “tengo una!”. Bajé corriendo, me despedí a las apuradas y saqué un par de fotos de ella. Pescó una trucha pequeña pero sacó una del Malleo antes que yo, por lo que me gastó todo el día.

malleo

Pesqué varias medianas y en el pozón de la escuelita a la tardecita, con WB negra en # 8 clavé lo que pintaba una marrón buenísima. Jamás la vi, luego de varios minutos de tenerla se soltó del anzuelo no se como todavía. No tenía rebaba pero estaba con la línea tensionada. Bronca a morir. En definitiva ese primer día fue esas dos seudo capturas y algunas medianas y chiquitas.

malleo

malleo

Al otro día fui temprano Malleo arriba. Conocí el Tromen donde los tábanos eran más grandes que las truchas que se capturaban. Y picaban mucho más también. Nos fuimos a la media hora. Me dirigí a Puente Amarillo, donde luego de cruzarlo, gente que iba en camioneta no me dejó pasar. Pero fue con onda que me lo dijo. Me sugirieron un par de lugares pero caminando por el río. Se me complicó encontrar un lugar donde pescar con mi novia. Saqué una chiquita, comimos unas galletitas con paté y le pedí que me acompañe a la piedra del Malleo abajo para buscar revancha por el día anterior.
En resumen, saqué algunas chicas con wets en color cremita/amarillo. Comenzaron a comer arriba (bien tarde), no de noche, pero casi. Puse una mosca similar a la del día anterior y luego de unos tiros agarré una AI casi pegada a la piedra donde hay más corriente. La tomó, hizo dos corridas, un salto y en la tercer corrida se suelta. Otra vez no entendía que pasaba. Miro el anzuelo y estaba derechito. Había estirado la curvatura del mismo. Era un mustad para seca en # 14 o 16 creo. Luego de preguntarme porqué a mí, llegué a la conclusión que la única diferencia si las sacaba fuera del agua era la foto. El resto todo había funcionado. Las moscas que até, elegí, el lance, todo. Así que contento por eso. Pero rogando igualmente que no vuelva a pasar.
Próximo destino, San Martín de los Andes. Serían las 22 cuando andaba por la ruta y de repente un ciervo (hembra) en el medio de la ruta, no me daba la pata para pisar el freno, empezaron a chillar las ruedas del corsa y solté porque perdía el control un poco y volví a pisar fuerte (un ABS casero digamos). El animal se asustó terriblemente y decidió retirarse de un salto hacia la izquierda justo cuando pasaba yo, (por poco no me lo morfo “con” la parrilla). A los 20 metros, otra. Así que ojo por esa zona, si es de noche principalmente.
En San Martín me alojé en Rotui. Muy lindo y cómodo. Paseamos por la ciudad y un día fui al Nonthue a pasar la tarde. Cerca de la costa había una hilera de juncos y una pared de piedra. El agua tendría unos 2 metros de hondo. El día tenía un poquito de viento, armé una SAGE VT2 #6, reel loop con línea de flote y una stimulator en amarillo y negro # 10. Y comencé a lanzarla haciendo que caiga fuerte en el agua. Luego la tiraba contra la piedra y que caiga al agua, moviendo la punta para darle algo de movilidad apenas caía y luego dejándola quieta unos segundos. Así tuve un primer pique errado y en el segundo clavé un macho de AI de un kilo más o menos. Un poco cabezón.

nonthue

nonthue














Al día siguiente fui a la desembocadura del A° Hermoso en el Meliquina. Mucha gente haciendo actividades acuáticas. Mucha cucharas, trolling, etc. Eugenia se puso a practicar lances con ninfa sobre el arroyo y en unos minutos tuvo varios piques y clavó algunas truchitas. Una AI y una marroncita (15 cm más o menos), divertido.

arroyo hermoso



nico becerra
Nicolás Becerra
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 16:49
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar