ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Magazine Digital Mosquero

Ya esta publicado el nro 43 del Magazine Digital Mosquero. Para descargarlo, vea la seccion Links o haga click aqui

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Una de cal y una de arena Imprimir
Truchas
Escrito por Juanito   
Jueves, 22 de Febrero de 2007 18:53
Estuvimos en el río San Miguel haciendo una pesca con secas increíble, muchas truchas y un viaje cargado de momentos de los buenos y de los malos, por suerte más de los primeros.



Todo arreglado para que el viernes a la tarde Maxi Fernandez Górgolas y Nico Pirstuk partieran de Buenos Aires rumbo a Rosario a buscar a Bruno Comacchio y luego seguir viaje hasta Córdoba Capital para descansar unas horas en casa y salir el sábado bien temprano hacia el río San Miguel, lo que no estaba arreglado era que chocaran casi llegando a Córdoba, gracias a Dios no se hicieron nada, pero el auto quedó destruido. El sábado se pasó entre idas y vueltas por los trámites del auto, pero tuvimos un rato para ir a pasear y comer unas pizzas. El día estaba hermoso y el susto del choque desaparecía rápido, dejando lugar a las inevitables ganas de estar pescando. Rápidamente nos pusimos de acuerdo para salir el domingo tempranito hacía el río y tratar de cumplir con el propósito del viaje: pescar.

bruno

La zona media del río San Miguel nos recibe con el aroma de los pinares y las hierbas serranas, el fresco de la mañana y un río con buen caudal que nos invita a realizar los primeros tiros. Maxi, el Duende, Emilio Quaranta y Nico decidieron ir río abajo y Diego Cardetti, Bruno y yo río arriba.

diego

Las primeras capturas no se hicieron esperar, infinidad de truchas chicas atacaban las ninfas en cada tiro, rápidamente seguí la voz de Diego que me aconsejaba pescar con secas, mi primer opción fue una X Caddis #14, literalmente la destruyeron, los piques se sucedían uno tras otro, truchas de hasta 30cm tomaban con violencia en superficie sin dudar. Así fuimos avanzando río arriba, correderas y pozos daban resultados por igual, pero las grandes no aparecían.

bruno1

La pesca que más me gusta es a trucha vista y tuve la oportunidad de sacar muchas truchas de esta manera, incluso una de 35cm que descubrí mientras caminaba rodeando un pozo, en un recoveco que se metía dos metros formando una pequeña bahía, la trucha nadaba mansa y tranquila, presenté una tucura en la entrada a esta bahía y sin mover la mosca la trucha se acercó lentamente, abrió la boca y tragó entera a la mosca, son esos segundos que parecen horas, pero son los mejores, como ya les comenté, la pesca a trucha vista es la que más me gusta y cuando la trucha sube lento y toma la mosca lentamente sacando la punta del hocico fuera del agua, no tiene igual.

copeando

La mayoría de las capturas estaban en los 30cm, se dieron algunas de 35cm pero esta vez las grandes no aparecieron. La pesca fue pareja para todos, todos sacamos más de 40 truchas cada uno y en general las secas tipo hoopers, tucuras, X Caddis y Elk Hair Caddis se llevaron los laureles.

bruno2

Los equipos que utilizamos eran cañas #3 y #4 todos con líneas de flote, en mi caso utilicé una Winston Ascent #3, línea Río Grand WF3F, líder de 14 pies, tippet 4x para las tucuras más grandes y 5x para las moscas más chicas. La gorra y los lentes polarizados son fundamentales por el sol, por la protección contra algún moscazo y para localizar las truchas más fácilmente, buen calzado porque hay que caminar entre las piedras constantemente y el  protector solar, infaltable.

En resumen, chocaron y no se hicieron nada, el sábado nos quedamos en Córdoba y el domingo fuimos al río, pescamos mucho pero chico, en fin, una de cal y una de arena.


juanito
Juanito
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla






Bueno...finalmente después de un sábado "literalmente" accidentado emprendimos el viaje al San Miguel, tratando de olvidar, al menos por unas horas, el mal trago del día anterior.
Al arribar a destino pudimos comprobar que el río se encontraba al menos con un metro más de agua que a principios del último Octubre;
por lo que las condiciones habían vuelto a variar drásticamente. Pero bastó con apoyar un pié en la hierba húmeda de rocío para que cientos de Tucuras ( Hoppers), se desparramaran despavoridos por todos lados. Al observar este fenómeno no hizo falta mucho tiempo para darse cuenta que artificial sería la estrella de la jornada.
DELIRIO TOTAL!!...engañar un salmónido tras otro con imitaciones de tucuras, experimentar hasta en la punta de los dedos la violencia y frenesí con que toman estas moscas merece un capítulo aparte en la pesca con mosca.
El porte de las piezas capturadas no fué el más buscado, sabiendo que este río alberga hermosísimas Arco Iris, pero cada pequeña vida que fué cobrada, instantes después fué devuelta a la vida, como corresponde....siendo las inspiradoras de reflexiones demasiado profundas en una jornada muy especial que me toco vivir junto con mis seres queridos!!! 
EL DUENDE 

La verdad que disfrute mucho la pesca en el San Miguel, no imaginaba que fuera tan lindo el lugar.
Me sorprendió mucho la cantidad de truchas que había, lo que si muchas chicas pero con mucha fuerza. Se dio un día para pescar con secas, lo que mejor resultado dieron fueron las elk hair cadis en #16
Ahora lo mejor de la pesca fueron los nuevos amigos cordobeses que conocí. Muchas gracias.
Un abrazo a todos
Ing. Bruno Comacchio

Fue, definitivamente, un fin de semana con suerte.
Particularmente lo viví como uno de los más largos de mi vida. Hubo puteadas, risas, chistes y calenturas pero, muy por sobre todo, buenos amigos.
El lugar de pesca sencillamente espectacular, saltos, pozones, correderas, todo lo que un buen río truchero necesita. Ahhh y buenas truchas!
Nico Pirstuk

todos
De izquierda a derecha: Juanito, Emilio Quaranta, Maxi Fernández Górgolas, el Duende, Nico Pirstuk, Diego Cardetti y Bruno Comacchio

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 16:49
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar