ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Escribinos tu nota!

Si hiciste un viaje aunque no hayas pescado nada (no importa, nosotros tampoco pescamos mucho...), si querés contarnos como te fue, mandarnos fotos o escribite una nota, estas invitado!!!. Solo enviala a webmaster @ conmosca.com.ar y te la publicamos!!.

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Río Juramento Imprimir
Dorados
Escrito por Juanito   
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 10:21



Nombrar el río Juramento nos hace pensar en dorados grandes y en un río muy exigente, lo visitamos junto a Federico Prato y Pablo Mansur para realizar una flotada en busca de las "vacas".

 

 

 

Cuando Federico Prato me avisó que Pablo Mansur, titular de Aire Libre Fly Shop (Salta) nos había invitado a flotarlo la adrenalina me invadió por completo. Al día siguiente estábamos saliendo para Salta con todos los equipos y dispuestos a buscar los grandes. Pablo nos esperaba en Metán y rápidamente salimos rumbo al Tunal donde haríamos base en las cabañas de Savino. En el viaje Pablo nos contaba que días atrás habían tenido actividad de dorados grandes con muchos cortes, rotura de cañas y enramadas.
El clima estaba ideal, nublado, con una temperatura agradable y sin viento, en general noviembre es el mejor mes para visitar el Juramento.
Ya en Metán, dejamos los bártulos, enganchamos la balsa a la camioneta y nos dirigimos al río, el tramo a flotar era Tunal-Olleros, unos 40km de río que estaban rindiendo muy bien.

Federico armó una caña Redington CPX #9 9´, con una línea Rio Saltwater Tropical WF9F/I y yo una caña Redington CPX #8 9´con una línea Rio Bonefish WF8F, los leaders los armamos con tippet Rio Saltwater de 40lbs, con un cable de acero Rio de 40lbs, utilizamos moscas atadas en anzuelos Tiemco 600sp 3/0, tal vez parezca exagerado pero un dorado de más de 10kg es un tractor y cuando uno va en busca de los grandes tiene que tratar de tener todas las variables a su favor. El río Juramento tiene empalizadas en el medio del cauce y las costas con muchos palos, los dorados grandes siempre buscan estos accidentes y cuando uno no tiene el sistema preparado para intentar frenarlo se producen los cortes o bien el dorado se mete entre los palos y fin del juego.
En los primeros kilómetros de flotada tuvimos algunos piques de dorados chicos y pudimos levantar un par pero no valía la pena la foto, había que meterle todas las fichas a los grandes. Realizando levante y tendido fuimos barriendo cada palo, cada hueco, hasta que la línea de Federico se frenó y luego de una buena clavada el dorado comenzó a saltar, metiéndole presión desde un primer momento, mantuvo al pez cerca de la balsa hasta que Pablo pudo recostarnos sobre una costa para terminar la lucha con comodidad mientras yo filmaba todo. Fue un dorado de 5.8kg muy lindo que volvió a su hábitat en pocos minutos. Brindamos con unas cervezas mientras descansábamos los brazos para luego seguir con la flotada.



No pasó mucho hasta que detrás de una empalizada sentí la frenada de mi mosca, clavé firme y vi al dorado pasar por al lado de la balsa entre los palos, con la punta de la caña pude esquivar, todavía no entiendo cómo, tres troncos que salían de punta, después de eso pude frenarlo y llevarlo con toda la presión para que no corra hasta que Pablo varó la balsa a un costado y pude bajarme para finalizar la pelea, las fotos de rigor y la devolución. Difícilmente se me borren las imágenes de este dorado, los saltos, sobre todo el primero porque vi que tenía la mosca en la trompa y pensé que se me soltaba, pero el 600sp se clavó en el hueso de la boca sin ningún problema y todo finalizó rápidamente.  Acusó 6,5kg.



El brazo derecho no me daba más, caía la tarde y Federico seguía palo a palo (él tira con las dos manos como si fuera natural), pero sinceramente mi brazo dijo basta y me dediqué a filmar y sacar fotos. Todavía quedaba un día más de pesca y yo ya había cumplido con mi objetivo.
El segundo día se presentó igual, nublado y con buena temperatura, esta vez decidí pescar con leaderes de Rio Stripped Bass de 7ft y 20lbs, con moscas más chicas para no cansarme tanto, además comencé a castear a una costa con la mano derecha y a la otra costa con la zurda, si bien he practicado en el pasto bastante nunca había pescado con las dos manos y la verdad que me cambió todo, salí del río con los dos brazos bien, y hasta pude sacar dos dorados chicos pescando con la zurda, así que va a ser una opción muy interesante para seguir utilizándola.
Federico por su parte seguía con todas las fichas a los grandes y otra vez pudo clavar otro de 6kg, el cual tuvo una pelea similar a los anteriores, con varios saltos pero siempre el control lo tuvo el pescador, fundamental para poder cobrar uno de estos dorados en un ambiente con tantos accidentes como tiene el río Juramento, en menos de 5 minutos ya lo habíamos fotografiado y liberado.



La verdad que la pasamos de diez, tuvimos muchísimos piques, sacamos varios dorados chicos y estos tres, que si bien para el Juramento son medianos, para mi son excelentes dorados. Pablo Mansur que nos ofició de guía, aunque no lo es, estuvo de diez, así que va mi agradecimiento a él por todo lo que hizo para que nosotros podamos tener unos días excelentes, muchas gracias Pablo!!!! A quienes estén en Salta o la visiten, no dejen de ir a Aire Libre Fly Shop (Alberdi 330). Como dije al principio hablar del río Juramento es hablar de un río muy exigente, un desafío que no podemos dejar de enfrentar quienes amamos la pesca del dorado con mosca.

 

 

 

 

 

 

Juanito
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (2)
  • fabian
    ¡Qué buena experiencia, Juanito!

    Excelente la nota.
  • Juanito  - gracias
    Gracias Fabian! fue una excelente experiencia que espero repetir...
    Un abrazo...
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Sábado, 23 de Octubre de 2010 16:43
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar