ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asociacion Platense de Pesca Con Mosca

Si te estás iniciando o te queres iniciar, si tenes algunos o muchos años en la pesca con mosca, acercate a la Asociación Platense de Pesca con Mosca!!!. Encontranos en http://www.mosqueroplatense.com.ar - Te esperamos!!!

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Duriiisimo el Río Dulce! Imprimir
Dorados
Escrito por Juanito   
Martes, 08 de Septiembre de 2009 19:12
Las últimas noticias hablaban de un río muy bajo, aguas claras, pocos piques y encima dorados pequeños, no nos importó mucho...

 

 Hector peleando su primer dorado

Y allá fuimos, esta vez el grupo estaba conformado por Roberto Perez, Diego Cardetti, Marcos Tsernotopoulos, Eugenio Chacón, Hector y Emilio Quaranta y yo. El primer día el destino fue Sumamao, comenzamos a caminar río arriba hasta encontrar una buena zona para comenzar con los lanzamientos, al estar el río tan bajo hay que elegir muy bien los lugares ya que los dorados están más amontonados en los pocos pozos buenos que se encuentran.  A poco de comenzar pude concretar tres doraditos, pero el viento me hacía temblar de frío y me retiré a la costa. Hector y Emilio Quaranta estaban haciendo su primera experiencia con los dorados, así que me dediqué a observarlos para ver si les podía dar una mano, no hizo falta, estaban haciendo las cosas a la perfección, pero los dorados no querían mostrarse, le grité a Hector que siga probando porque el lugar era bueno, la mosca caía bien y en el lugar justo, después de un rato tuvo el primer pique pero no tomó bien la mosca. Ahí estaban pero vaya uno a saber porqué no salían a buscar la mosca. Dejamos descansar un poco el lugar y luego volvieron a intentarlo, esta vez Hector pudo cobrar 3 doraditos, si, 3 en el mismo lugar y Emilio logró sacar otro. El debut ya estaba hecho, las fotos correspondientes, alegría general y ahora si, a seguir pescando. El viento nos acompañó durante todo el día, con ráfagas realmente fuertes y algunos cambios de dirección, los cast eran cada vez más complicados y aunque lográbamos meter la mosca, los dorados estaban esquivos. Recién a última hora volvieron a activarse y pudimos cobrar algunos dorados más.
Hector con su primer doradoEmi y otro dorado

Promediamos 3 o 4 por persona y volvimos cansados de caminar y renegar con el viento, pensando en lo pobre que había sido la jornada. Ya en el hotel, y luego de una ducha reparadora, nos cruzamos a la parrilla para ver el partido de Argentina, bah, mejor dicho, para ver el partido de Brasil. Allí nos encontramos con varios grupos de mosqueros, todos conocidos, con quienes estuvimos charlando, dos grupos nos pudieron pescar ni un solo dorado, otros sacaron algunos pocos y solo quienes habían flotado habían pescado más o menos bien. Al oir estas experiencias nos regocijamos con la pesca que hicimos, aunque pobre, fue fructífera para la situación general.

Juanito con uno de los últimos de Sumamao Diego Cardetti 

La mañana siguiente fue el turno de la Pirucha, esta vez estaba horrible, el canal principal corría por el medio del río, los palos de ambas costas estaban con poco agua, un grupo fue hacia arriba y el resto nos fuimos para abajo. Solo tuve un pique y un doradito pescado, Emilio al lado mío pudo cobrar otro, pero el lugar estaba muy feo y otra vez el viento molestaba bastante, así que dí por finalizada la jornada, volví al auto, me sequé, me cambié y me dediqué a mirar cómo se movían algunos sábalos en las partes más profundas del canal. Diego, Marcos y Roberto, que habían remontado bastante lograron sacar unos 3 dorados cada uno.
Algunos datos para reflexionar: no vimos ni una sola mojarra, para quienes no conocen, el río siempre está lleno,  se ven cardúmenes enormes en las zonas bajas, pero esta vez no vimos ni una. Los dorados que sacamos si bien dieron peleas dignas, incluso costaba arrimarlos, estaban flacos y cabezones.  La mayoría de los piques se dieron por la mañana y a última hora. Salvo algunos, la mayoría se daban en un mismo lugar, es decir, un buen pozo nos daba 2 o 3 dorados y después avanzábamos pescando todos los palos sin ningún resultado hasta dar con otro buen pozón.

 Eugenio Chacon con su primer dorado del Río Dulce Marcos y Eugenio con un doblete
 

Moscas: el 80% de los dorados que sacamos fueron con la Tarija en 2/0, después algunos tuvimos buenos resultados con moscas claras y otros con oscuras. El tema de las moscas es complicado, independientemente del modelo y el color, si la mosca no se pone en el lugar adecuado y no pasa bien, no pesca. Con lo cual hay que utilizar moscas que se puedan tirar con comodidad y luego ir variando si no hay resultados, más claras, más oscuras, que hundan más, más blandas, etc. Hay que ir probando pero es fundamental poner bien la mosca y pasarla bien. Esto implica llevar muchas moscas, encima perdimos unas 15 moscas por pescador, todo un presupuesto, pero el Dulce es así. Hay que arriesgar y cuando hay viento se complica aún más.

Equipos:  insisto que para vadear la #8 es la más recomendable, en esta oportunidad utilicé una Redington CPX #8, con un reel Redington CDL 7/8 y una línea Rio Bonefish WF8F, si bien probé con una Rio DC Streamer Tip de 15ft, todos los dorados los saqué con la de flote. Utilicé dos leaders, uno Rio Saltwater de 10ft y 17.6 lbs y un Rio Steelhead and Atlantic Salmon  15ft y 20lbs, los dos anduvieron muy bien, los di vueltas sin problema y me parecieron una buena opción, el Saltwater de 10ft ya lo había usado antes.

 Roberto también con su dorado Marcos y otro dorado más
 

Como siempre la pasamos muy bien, ir a pescar con amigos siempre vale la pena, independientemente de sacar 50 o ninguno, vaya a ellos mi agradecimiento y esperamos repetir pronto, como dije al principio, aún sabiendo que está mala la pesca uno siempre quiere volver… hasta la próxima.

Les dejo este video que preparó Emilio Quaranta de uno de los dorados que saqué en Sumamao el primer día, excelente producción!

 
Saludos!

 

Juanito

Juanito

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Sábado, 23 de Octubre de 2010 16:42
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar