ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Escribinos tu nota!

Si hiciste un viaje aunque no hayas pescado nada (no importa, nosotros tampoco pescamos mucho...), si querés contarnos como te fue, mandarnos fotos o escribite una nota, estas invitado!!!. Solo enviala a webmaster @ conmosca.com.ar y te la publicamos!!.

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Tigres Entrerrianos en La Paz Imprimir
Dorados
Escrito por Juan y Seba   
Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 21:00

Gracias a la gentil invitación de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de La Paz, visitamos uno de los pesqueros que mas atraen a los mosqueros, por sus lugares y por el fuerte impulso que se le da a la pesca con mosca y al Catch & Release.

caratula

    El solo hecho de pensar que íbamos a encontrarnos frente a frente con un dorado nuevamente nos generaba una emoción indescriptible. Durante un buen tiempo me dedicamos a atar las moscas para la ocasión.

Seba y Juan en la corredera

Cuando comenzamos a subir las cosas a la lancha sentimos un alivio inmenso, ya estábamos ahí, la inmensidad del Paraná y el verde de la vegetación nos relajaron.Chuma, nuestro guía, puso rumbo al primer lugar de pesca, recorrimos varios kilómetros sobre el Paraná y luego entramos por un riacho, hasta que varó la lancha en la costa, armé la #8 y llegó el momento de la verdad. Dorado de Quique
En los primeros tiros tuve un pique que me cortó en la clavada, armé nuevamente cable de acero y mosca nueva, y a los pocos minutos otro pique y corte, armé otra vez, pero lo hice con más calma y cuidado, comencé a lanzar. Pique, clavo bien y en la segunda corrida vuelve a cortar, todo lo relajado que estaba y las sensaciones hermosas que estaba viviendo se fueron y me volví loco. Fui a hablar con el guía y me dijo que el tippet 0.30 era demasiado fino, así que puse un 0.40 con el cual pesqué el resto de la jornada sin problemas. Seba en uno de los tantos piques, sacaba un hermoso pirá pitá, que luego de una acrobática contienda, volvió al río en muy buen estado.
Ahora si, el primer doradito llegaba a mis manos y luego otro seguido tenía el mismo destino, ambos pequeños pero fuertes. Pesqué siempre con moscas sin rebaba y si bien, algunos dorados me escupieron la mosca en el primer salto, fueron muy pocos: dos o tres nada más. No usar rebaba me permitía sacarle la mosca fácilmente, no destruirla con la pinza y, principalmente, no estar forcejeando con el dorado y liberarlo en forma rápida.
 Muchos piques se dan en la caída de la mosca, así como también se obtienen buenas capturas lanzando dos o tres metros delante de algún movimiento en la superficie, estos a veces son leves. Normalmente significa que están cazando a media agua por eso dejar derivar para que hunda y un metro delante del lugar en donde se produjo el borbollón y comenzar a darle algunos tirones y el pique es inmediato.

Esto no lo se puede hacer siempre. Cuando no hay tanta actividad como
para pescar solo de esta manera, lo que conviene hacer estar mas tiempo en un mismo lugar, barriéndolo y  lanzando a través. Ni bien cae la mosca comenzar a traccionarla con tirones y en el siguiente lance, dejar derivar un poco más con una corrección de línea y luego seguir traccionando, y así sucesivamente hasta lograr derivas largas.dorado Juan

Cabe aclarar que pescamos con línea de flote y también que en la mayoría de los lugares que lo hicimos no había accidentes en las costas, como puntas o palos, con lo cuál tratamos siempre de observar cuidadosamente la superficie para tratar de encontrar alguna señal de un dorado cazando y mientras tanto cubría el sector como les describí antes. Quique usó una QD de 175grains en su caña #6, pero en los lugares bajos, se dificultaba hacer derivar correctamente la línea.
Interpretar la superficie del río, levantar y tirar rápido al lugar, deriva, tirón y pique era como pescar a pez visto, fue una experiencia espectacular.

Uno de los lugares que más rindió fue en una laguna dentro de la isla Curuzú Chalí, en la cual había un desnivel importante que formaba una corredera baja de unos 30 metros sobre la costa en que entramos vadeando y de la otra costa el agua corría, pero era más profundo. Los cinco metros río arriba de la misma fueron los más rendidores, sacamos varios dorados, hasta a veces, teníamos simultáneamente dos piques entre los que pescábamos, y sobre todo,  algunos portes muy interesantes. Vadeamos en la mayoría de los lugares, siempre arrastrando los pies por las rayas. Hasta pude ver una que estaba a dos metros y mientras yo avanzaba y parecía no molestarse, se movió medio metro y volvió a quedarse quieta. Después de verla se me vino a la cabeza la nota de Claus Donath del Magazine del Fogón-Mosquero #15 y un escalofrío me recorrió todo el cuerpo. Continué con el vadeo pero con muchísimo más cuidado.

Seba Devolviendo 

Los dorados tomaban las moscas con violencia y los saltos y las corridas características sumado a los lanzamientos constantes fueron cansándome los brazos, para colmo, en la corredera de la laguna cuanto más lejos tirábamos más y mejores piques teníamos. El sábado a la noche no quería salir de la ducha de agua caliente, y no podía dejar de pensar que nos quedaba todo un día de pesca más!

Lluvia en el Parana

El domingo nos levantamos renovados. Volvimos a la laguna del día anterior pero ya el lugar había sido ocupado por una lancha, anclada justo en donde nosotros habíamos tenido la mayoría de los piques y donde cuatro pescadores dejaban derivar sus morenas por la corredera, así que Chuma nos llevó hasta la desembocadura de un arroyo en el mismo espejo. Varios amarillos atacaron la mosca, se hacia difícil clavarlos, pero a la postre, todos logramos hacernos de un par de capturas. Muchos le mordían la cola a la mosca con lo que no podía concretar el pique. Seguimos probando en otros lugares pero durante un buen rato no tuvimos respuestas, en algunos sitios las palometas se encargaban de liquidar las imitaciones y aunque no es lo que buscábamos, igual nos divertíamos peleándolas. Continuamos en la búsqueda de otro pesquero y si bien logramos algunas capturas más, la actividad no era la misma que el día anterior, por lo que decidimos volver a la corredera antes nombrada y aunque le sacamos algunos dorados más, fueron pocos los piques.

Hicimos los últimos intentos sobre el Paraná en una costa de tosca a la cual pudimos entrar vadeando hasta la cintura. A unos 20 metros veíamos lomear unos dorados importantes, pero los brazos ya no me daban más, Seba logró capturar uno muy lindo y sumado a las sucesivas lomeadas tomé fuerzas para seguir tirando, (esta vez con una Teeny 200). Y tuve mi premio. Sentí la frenada, clavé y en la primer corrida me sacó toda la línea, lo vimos saltar un par de veces. Parecía enorme, y junto a la corriente del Paraná y con el cansancio que tenía en el cuerpo mucho más!.  De todas maneras logré arrimarlo rápido, cuando lo tuve cerca me di cuenta que no era taaaan grande, pero no dejaba de ser un excelente dorado, que volvió sanito… Bah, por lo menos más sano que yo.

Dorado de Seba

Claves del Viaje

Moscas:
Las moscas que más rindieron fueron la mayoría en colores oscuros negro/amarillo, negro/rojo, negro/chartreuse, Oliva/marrón, toda negra y toda oliva. También algunas moscas claras blanco/rojo, blanco/oliva y blanco/chartreuse. Todas tipo deceivers en anzuelos Tiemco 811s y 8089, en 3/0 y 2/0, algunos con cabeza andino, muddler y sin cabeza, pero todas con ojos de bead chain o diábolos de bronce y brillos laterales.
Una recomendación: confeccionar las moscas con materiales que permitan profundizacion y atados con prolijidad, procurando que no giren y que no se desarmen fácilmente. Esto aparte ayuda a mejorar el cast y la distancia. Un detalle muy a tener en cuenta, es cuidar que la mosca nade bien y  que rompa la superficie ni bien cae (por eso, la recomendación de usar el material necesario y suficiente), esto no quiere decir que hunda como un plomo, eh!
No usar rebaba no hace que se pierdan piques o que se suelten en la pelea, asi que es una buena práctica a la hora de devolver a los tigres con el menor daño posible. Aparte, al no forzar la mosca, no se dobla el anzuelo, y no se desarma la misma.

Equipos:
Redington RedStar y CPS, ambas en #8 de 9 pies, Launch #6 de 9 pies y línea de flote. Se probó con la Teeny 200 y QD 175 en algunos lugares pero tocaba mucho el fondo, el único lugar en que nos pareció necesario una línea de hundimiento fue sobre el Paraná por razones obvias.
Las distancias máximas eran alcanzables con la línea de flote, pescamos a 15 y 20 metros como mucho (por el ancho de los ríos), con lo cual tampoco utilizamos Shooting. Los líderes cortos (1,2 a 1,5 metros) de nylon del .50 y tippet del .40 (arrancamos con .30, pero todos tuvimos cortes, así que pusimos aumentamos el diámetro)

Caña de Seba

La clavada:
Unos clavamos todo con la línea y otros con la línea y la caña a la vez y no hubo diferencias, ambos tuvimos muy pocos piques perdidos por impericia. Probablemente ayudado por la punta afiladísima de los Tiemco.

El Guía:
Mario Rigoni nos asignó a Chuma, un fenómeno, se nota que es un gran conocedor de la zona, las indicaciones fueron muy acertadas, muchos dorados se los debemos a su grito de  “dos metros más arriba!” y allá iba la mosca y atrás el pique.
Los lugares a donde nos llevó no solo que eran hermosos, como todo el litoral, sino que además en el 90% tuvimos piques, en algunos más que otros, pero los dorados estaban ahí. Cuando a uno le va mal tal vez le asigne algo de culpa al guía, y creo que también es para resaltar que mucha de la culpa de que hayamos hecho una excelente pesca se la debemos a Chuma. Para los que quieran contactarlos, tanto a Chuma como a Mario, pueden llamar al (03437) 422528 o en http://www.doradoflylapaz.com.ar/RigoniMario.htm

Rio lluvioso

La Ciudad:
La Paz combina cercanía, comodidad y un ambiente apto para todos los mosqueros. Sabemos que se quieren hacer bien las cosas desde el punto de vista turístico, por lo que se promueve (a pesar de que muchos pescadores no lo entiendan) la pesca y devolución, el cuidado del medio ambiente y el trato amable desde todos los servicios.
Ciudad organizadora del primer concurso de pesca con mosca con devolución del país: Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano.
Aparte de la pesca, se pueden combinar con actividades como visitas al hermoso complejo Termal de la Ciudad, circuitos turísticos, caminatas, avistajes de fauna, Casino, Paseos Náuticos, Playas, y muchas actividades mas para la familia. Asi que no hay excusas para no llevar a la familia. Mas info sobre la ciudad y los servicios: http://www.turismolaplaz.com.ar

Nos alojamos en el hotel Milton, el cual tiene todas las comodidades para el pescador: http://www.milton-hotel.com.ar

También queremos agradecer profundamente que desde el primer momento, se nos brindo apoyo para lograr este relevamiento, por parte de la gente de la Secretaría  de Turismo: Cecilio Lawrie y Carina Spahn. Mil Gracias!.

Contraluz Juan

Los Amigos:
Salir con ellos siempre es un gusto, la diversión está asegurada, compartir estos momentos con ellos le da un valor y un significado distinto a cada salida, siempre aprendemos algo de ellos y nos divertimos mucho, disfrutamos juntos de cada captura como si fuera propia, charlamos, nos reímos y disfrutamos juntos de una pesca de dorados que superó nuestras expectativas.


Gracias como siempre muchachos y pongan fecha para la próxima!

Juanito

Textos:
Juanito
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

 
Seba

Fotografía  y  Edición:
Seba
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 15:59
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar